CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Normativa 2021 bolsas de plástico: ¿En qué te afecta?

Desde ese momento, las medidas decretadas se han aplicado y han ido entrando en vigor por fases y, este año 2021, entraron en vigor las últimas medidas en la lucha por la reducción del consumo de plásticos contempladas en el Real Decreto. El pasado 1 de Enero de 2021, las nuevas disposiciones decretaron lo siguiente para establecimientos de comercio minorista de alimentación:

Solamente podrán ponerse en el mercado nacional bolsas ligeras y muy ligeras de plástico compostables (aquellas que puedan degradarse biológicamente en plantas de compostaje que cumplen la norma UNE EN 13432 o en compostadores domésticos); es decir, no está permitida la entrega de bolsas de plástico de otro tipo de material que no sea compostable para estos espesores.

Podemos seguir entregando gratuitamente:

1. Bolsas compostables muy ligeras (menos de 15 micras usadas para contener alimentos a granel o por razones de higiene).

2. Bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. En este caso los comerciantes deben disponer del documento proporcionado por el fabricante que acredite dicho porcentaje. Además de lo anterior, si el comerciante quiere puede solicitar al fabricante que marque la bolsa con dicho porcentaje.

¿Qué bolsas debemos cobrar obligatoriamente?

1. Bolsas compostables ligeras: de espesor entre 15 y 49 micras. Aún siendo compostables, debemos cobrarlas a nuestros consumidores.

2. Bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras que deben contener un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

¿Qué tipos de bolsas han dejado de estar permitidas?

1. Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido inferior a 50% plástico reciclado.

2. Bolsas ligeras y muy ligeras no compostables.

3. Bolsas de plástico fragmentables.

RECUERDA: El precio de cada tipo de bolsa de plástico lo fija el comerciante y estos precios deben encontrarse expuestos a la vista del consumidor; para ello, puedes ver toda la información obligatoria, pulsando aquí o en el apartado de Servicios/Calidad de nuestra web. El sector especializado de la carne, por su valor en número de establecimientos, es un actor principal en la distribución de bolsas de plástico dada la naturaleza de los productos que comercializamos, de ahí la importancia de su contribución a todas las medidas que fomenten la reducción del consumo de bolsas de plástico en sus establecimientos y, con ello, la reducción de su impacto sobre el medioambiente.

 

Contenido publicado en la revista La Carne. Click Aquí para suscribirte

Categorías: Noticias, Sostenibilidad
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?