CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Ábrete a nuevas fuentes de ingresos con la carne Halal y Kosher

Por ello, os traemos esta comparativa con las similitudes y diferencias entre los dos tipos de carnes y algunos consejos para su implantación en vuestras carnicerías, ya que puede suponer una atracción de nuevos clientes y una nueva vía de ingresos.

PRODUCTOS HALAL

Son Halal aquellos alimentos aptos para ser consumidos por la población musulmana, y adaptados a la norma islámica que aúna el Corán, las tradiciones del Profeta Muhammad y las enseñanzas de los Juristas Islámicos.

Requisitos para la certificación Halal:

  • Se certificarán como carnes Halal aquellas provenientes de animales criados con el mayor bienestar posible.
  • La certificación asegura que el animal descanse adecuadamente antes del sacrificio.
  • Además deben pasar la inspección postmortem previa.
  • No es recomendable ni obligatorio el aturdimiento.
  • El sacrificio debe realizarse invocando el nombre de Alá, con la cabeza del animal orientada hacia la Meca.
  • Debe darse un corte limpio que favorezca un desangrado rápido, y únicamente en animales vivos y sanos.
  • No se debe manipular el animal hasta que este se encuentre completamente muerto.
  • El matarife debe ser, preferentemente, musulmán.
  • Del mismo modo, todas las materias primas y utensilios empleados en el despiece y fabricación de derivados cárnicos deben ser Halal, y nunca se mezclarán en las líneas de producción alimentos Halal y Haram.
  • Por último, durante la distribución de los alimentos debe mantenerse en todo momento la trazabilidad de los mismos.

Concepto Haram: se define como Haram aquellos alimentos considerados no lícitos por la ley islámica, entre los que se encuentran el cerdo, la sangre, determinados aditivos, y los animales sacrificados de manera incorrecta.

Etiquetado: siempre se debe incluir el sello Halal en la etiqueta del alimento, además de seguir todas las directrices indicadas en el Codex.

PRODUCTOS KOSHER

Se denominan alimentos Kosher aquellos que respetan las prescripciones del judaísmo, detalladas en el Talmud.

  • Requisitos para la certificación Kosher:
    – Los animales deben estar completamente sanos antes del sacrificio (no se permite el aturdimiento previo), que lo realizará un rabino cualificado especialmente para esta tarea.
    – Este debe completarse en 30 segundos mediante un corte continuo alrededor del cuello del animal, e ir seguido de un sangrado, preferiblemente con el animal colgado por las patas traseras.
    – Posteriormente, se debe extraer el nervio ciático.
    – La maquinaria, utensilios, productos de limpieza utilizados y, por supuesto, los procedimientos utilizados en la elaboración de derivados cárnicos deben seguir las directrices de la ley judía.
    – No debe perderse en ningún punto de la cadena la trazabilidad. Por otra parte, la comunidad judía no consume los cuartos traseros del animal, ni las grasas situadas junto al hígado o intestino (de ahí la importancia de que no se pierda la trazabilidad de cada producto).
    – La carne destinada al consumo se sumerge en agua fría durante 30 minutos, y luego se cubre con sal durante una hora. Por último, se lava la carne tres veces con agua.
  • Características de los alimentos con Certificado Kosher:
    – Los alimentos (no solo derivados cárnicos) con certificado Kosher se inspeccionan conforme a un ritual judío determinado por un conjunto de criterios religiosos. Deben provenir de animales rumiantes con pezuñas partidas (vacuno, ovino, caprino) y aves (pollo, pato, pavo y ganso).
  • Concepto Taref:
    – Son taref aquellos alimentos que no siguen la ley judía, como por ejemplo las carnes de cerdo y conejo, así como los mariscos y el pulpo.
  • Etiquetado:
    – La letra K dentro de una estrella de cinco puntas debe ir incluida en el etiquetado de las carnes obtenidas mediante el rito Kosher.

¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LA CARNE HALAL Y KOSHER Y OTRA QUE NO LO SEA?

Nutricionalmente no existen diferencias remarcables entre una carne Halal o Kosher y otra que no lo sea. A nivel externo, podemos apreciar una coloración algo más clara en las primeras, debido a que el desangramiento del animal es más completo y rápido que en el sacrificio tradicional. Ese hecho también puede hacer que la vida útil se vea aumentada ligeramente y se disminuya el ennegrecimiento de los bordes de las piezas por oxidación (algo que no influye en la calidad de la carne, y que es un proceso completamente natural, por otra parte).

¿CÓMO PUEDO INTRODUCIR PRODUCTOS HALAL Y KOSHER EN MI NEGOCIO?

Antes de hacerlo te recomendamos hacer un estudio sobre los tipos de compradores que visitan tu establecimiento para conocer si te interesa más buscar proveedores que te ofrezcan productos con los sellos Halal y Kosher. Tampoco podemos olvidar que las empresas de hostelería y restauración (por el turismo cada vez más numeroso proveniente de países islámicos), además de las colectividades (colegios, residencias de ancianos, etc.), pueden demandar este tipo de productos, así que ofertarlos a nuestros clientes puede ser una buena manera de ampliar nuestro negocio.

PARA PODER VENDER CARNE KOSHER Y HALAL…

…promocionándolas como tal es necesario estar certificado. Para ello podemos contactar con el Instituto Halal y con La Comunidad Judía de Madrid.

Recientemente en Carnimad hemos firmado un convenio de colaboración con Instituto Halal para impulsar y desarrollar acciones formativas dirigidas a promover el concepto, la certificación y el mercado Halal en España.

CONTACTA CON NUESTRA ÁREA DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Categorías: Alimentación, Calidad y seguridad alimentaria, Gastronomía, Noticias, Productos
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?