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Comportamiento online de los españoles en el 2016

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El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, la búsqueda de información previa a la compra, el tipo de web donde se realizan, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, y otras muchas variables que permiten establecer cuáles son los hábitos de compra on line de los españoles en estos sectores.

Del estudio se extraen conclusiones muy interesantes. Aquí os dejamos las más destacadas, si bien tenéis el informe completo en: http://elobservatoriocetelem.es/2016/12/observatorio-cetelem-e-commerce-2016/

  • En cuanto a las fuentes e información más demandadas, los consumidores optan en primer lugar por informarse en las web de las marcas con un 62%, en segundo lugar están los consejos de familiares y amigos con un 57%, destacando los más jóvenes de entre 18 y 24 años con un 69,5% de menciones. El tercer puesto es para los blogs y foros de opinión (48%), siendo las mujeres las que destacan por encima de los hombres y también de la media general con un 50,6%, así como aquellos con edades entre los 25 y 34 años (60,7%).
  • Lo más destacable es que se produce un incremento importante en el porcentaje de consumidores que declara haber realizado al menos alguna compra cada 15 días (39% 2016 vs 30% 2015).
  • El 62% de los compradores que realizan compras on line, declaran acudir en alguna ocasión a la tienda física antes de realizar su compra en Internet.
  • El importe medio gastado en los últimos 12 meses ascendió a 1.413€ en 2016 lo que supone un incremento del 4,4% respecto al 2015, siendo los jóvenes con edades entre los 25 y 34 años los que declaran un mayor gasto (1.606€) destacando así por encima de la media nacional. Y el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de débito. Un 61% de los consumidores declaran haber realizado sus compras a través de este sistema.

Si este criterio nos lo llevamos a la Comunidad de Madrid, habría que destacar que el gasto en nuestra Comunidad es algo superior a la media española, situándose en 1.592 €.

  • Las palancas más valoradas a la hora de elegir el canal on line, es el poder realizar la compra desde casa (65%), comprara cualquier hora del día (42%) y evitar los desplazamientos (32%). Por otro lado las principales barreras que los consumidores perciben son en primer lugar el hecho de que prefieren ver y tocar el producto con un 54% de menciones, seguido de los gastos de envío no gratuitos con un 50% y que disminuye 2 puntos respecto al año anterior, y el tiempo de espera para recibir el producto con un 38% de consumidores que así lo declaran.
  • El 97% de los internautas compradores encuestados, tiene intención de seguir realizando compras online el próximo año, influyendo enormemente el factor precio bajo.

En nuestra Comunidad, el sector viajes sigue siendo el que más importancia cobra con un 60%.En la comparación con España están prácticamente igualados en todos los sectores, encontrándose los madrileños levemente por encima, y con una diferencia algo más pronunciada en los sectores de viajes, alimentación y ocio con 8 puntos porcentuales de diferencia con respecto a los datos de España.

  • Por el momento las compras online a través de dispositivos tradicionales como el PC o portátil (81%), sigue siendo a priori la preferida por los consumidores españoles, destacando aquellos de más de 45 años con un 92% de menciones. Aun así según los resultados obtenidos de la compra online a través de dispositivos móviles, nos hace pensar que la tendencia es hacia un aumento de las mismas en los próximos años.
  • Un 10% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto más que el año anterior, aunque estas compras siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles, y los pocos que compran lo hacen principalmente al igual que el año pasado a través de Facebook.
  • Un 50% declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015.
  • El plazo considerado “normal” por los internautas compradores para la recepción de sus pedidos es de 5,82 días.

Según los últimos datos publicados por ONTSI, el comercio electrónico B2C en España creció en términos absolutos de 16.259 millones de euros en 2014 a 20.754 en 2015, lo que supone un incremento anual del 27,6% frente al 11,3% registrado en el año 2014.

Se mantiene por tanto la tendencia creciente del e-Commerce en nuestro país, con una significativa aceleración en este último año, derivado sobre todo el crecimiento del gasto medio por comprador.

Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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