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Estrategias de venta en redes sociales

2021 es un año especialmente importante a nivel de estrategia digital, dada la situación que estamos viviendo. Las redes sociales están jugando un papel importante en los procesos de compra. Los consumidores nos hemos vueltos más activos con las redes sociales y las plataformas digitales. Un 52% de los consumidores se dejan influir en la decisión final de compra por lo que han visto en Instagram, Facebook o TikTok.

Las plataformas de las redes sociales son excelentes herramientas para que los pequeños negocios aumenten la visibilidad y sirven para ayudar a vender por Internet. Pero es necesario previamente diseñar un plan de estrategias de marketing digital en redes sociales. Así la marca cumplirá sus objetivos.

Algunas de las claves más importantes para sacarle el máximo partido a las redes sociales son:

1. Generar Contenido de Valor en los post: reflejar en las publicaciones y campañas publicitarias que la prioridad ya no es vender, sino ayudar a los usuarios a resolver sus inquietudes y necesidades. Diseñar Contenido que despierte los sentimientos de los seguidores dándoles a conocer cómo se van a beneficiar con el producto o servicio de la marca. Por ejemplo, hablar de las últimas novedades, casos de éxito, listas de consejos, reseñas de algún producto o videotutoriales de cómo usar el producto. Crear un calendario de contenido a principio de cada mes ayuda a que la estrategia de contenidos sea eficaz.

2. Fotografía. Una buena foto genera confianza y cercanía. Es importante que la foto trasmita la esencia de la marca, naturalidad, simpatia, estilo y seriedad. Una buena imagen ayuda a captar la atención del usuario. Algunos trucos para hacer buenas fotos con el móvil de productos son: limpiar siempre el objetivo, activar el formato RAW, poner el brillo del teléfono al máximo, hacer la foto siempre con luz natural y cálida, preparar los materiales a utilizar y el escenario de la foto, no utilizar zoom, utilizar la regla de los tercios para el encuadre de la foto y tampoco utilizar el flash del móvil.

3. Vídeomarketing y Social Video: el contenido audiovisual tiene un impacto muy positivo en las ventas y en el retorno de las inversiones. Las pequeñas marcas aquí tienen un filón para aumentar su notoriedad y lograr un incremento en las ventas, con diferentes formatos audiovisuales como Storytelling, Live streming, Video para las Stories, IGTV, Tik Tok o Reels, que ofrecen las propias redes sociales.

4. Determinar un horario de publicación: este horario dependerá de la respuesta de la audiencia de la marca, que en estadísticas de la propia red lo muestra. Se debe de ser flexible, pero ordenado.

5. Social commerce: vender a través de las plataformas de las propias redes sociales. Instagram y Facebook hoy por hoy están reinando entre las opciones de redes sociales, porque son las plataformas que más usuarios tienen, las que brindan más variedad de oportunidades como incorporar campañas, herramientas y diversos formatos para mostrar los productos y servicios de forma atractiva a las empresas. La tienda en estos escaparates digitales se configura de forma personalizada a través del Commerce Manager de Facebook.

6. Interacción y contestación de los mensajes: la atención al cliente en redes sociales debe estar especialmente cuidada. Los usuarios van a estar muy pendientes de cómo y de qué manera la marca resuelve las dudas, quejas o reclamaciones de otros usuarios. Dar un buen servicio en redes sociales es muy positivo para la empresa, genera fidelización del cliente, reputación, feedback con los usuarios y aumenta las ventas.

Por esto la mensajería instantánea ha cobrado especial importancia a la hora del contacto con el cliente o posible cliente; son plataformas de comunicación rápida que dan servicio a los usuarios de forma más cercana, directa y personalizada. Las aplicaciones de mensajería instantáneas como Facebook Messenger, Instagram, Telegram y WhatsApp ofrecen responder preguntas sobre productos y servicios como plazos de entrega, forma de pagos, características, condiciones de promociones, etc. De esta forma los pequeños comercios pueden ampliar sus servicios ofreciendo una cuidada atención al cliente y disminuir la distancia social que nos afecta por la situación actual.

Incorporar chatbots en estas herramientas es importante, programando las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios para ganar tiempo y ofrecer respuestas agiles. Whatsapp dispone de la app Whatsapp Business donde la empresa crea su perfil de marca, configura los ajustes organizando sus contactos, define los mensajes automáticos y sube el catálogo de productos, entre otras acciones.

7. Colaborar con Microinfluencers: el contenido creado por estos usuarios es cercano y cuentan con la confianza de sus seguidores. Además, son expertos en recomendar productos o servicios. Los microinfluencers, a diferencia de los Influencers, son más accesibles a empresas de todas las formas y tamaños.

8. Como último consejo, analizar y analizar cada acción online. Es vital conocer cómo ha funcionado lo que se ha realizado y ver en qué se puede mejorar para optimizar cada mes más las acciones. Cada red social cuenta con una herramienta de estadísticas muy intuitiva, con la que se puede ver si las tareas que se están realizando están bien encaminadas o no. Aunque, si se quiere un análisis más exhaustivo, hay otras herramientas que complementan la información que ofrece cada red social.

Contenido publicado en la revista La Carne. Click Aquí para suscribirte

Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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