CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS
INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL SECTOR DE LA CARNICERÍA-CHARCUTERÍA Y TODO LO QUE LE RODEA, A UN SOLO CLICK.

La carne en RNE 5: Prevención de la obesidad infantil

1519201606_bigstock-kids-at-a-table-in-a-primary-s-153240122

Esta semana ya se emite la sexagésimo cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias». En esta ocasión, se pone el foco de atención en el sobrepeso y la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

El Ministerio de Sanidad indica que, en España, el 41% de los niños de 6 a 9 años padece obesidad y sobrepeso en función de los criterios aplicados por Naciones Unidas.

“Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo son sus principales causas, con un importante incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de problemas médicos derivados del síndrome metabólico subyacente”, destaca el médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, Óscar Núñez Martínez.

Para combatir este problema generalizado de salud, los especialistas de salud y nutrición recomiendan una mayor actividad física y seguir una alimentación variada y equilibrada, con la Dieta Mediterránea de referencia. Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, pone como ejemplo un plato de comida, en el que indica la proporción recomendada de alimentos que debe consumirse ya desde las primeras etapas de la vida.

“La mitad de ese plato deberían ser alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. Luego, una cuarta parte de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como pueden ser legumbres o pasta o arroz. La cuarta parte restante del plato debería ser un alimento rico en proteínas, como pueden pescados, huevos o carnes. Se pueden consumir hasta tres raciones de carne magra a la semana. La ración será de 100 gramos aproximadamente, pero irá variando según vaya avanzando la edad del niño”, declara.

La carne es fuente natural de nutrientes esenciales para el desarrollo físico e intelectual de los niños, como proteínas de alto valor biológico, minerales, como el hierro y el zinc, y vitaminas, sobre todo, las del grupo B.

Luisa Solano, especialista en nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda especialmente el consumo de las partes magras de la carne de vacuno, cordero, cerdo y conejo. “Vamos a considerar, entonces, una carne extra magra, cuando el contenido de grasa total sea inferior al 5%. Luego, está la carne magra, que contiene menos de un 10% de grasa total. Una carne semi magra es aquella que aporta entre un 10 y 20% de grasa total”, explica.

Categorías: Noticias, Nutrición