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Medidas de prevención para el comercio especializado cárnico contra el COVID-19

1. Extremar las medidas higiénico-sanitarias:

  • Lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua caliente.
  • De manera opcional puede combinarse el uso de desinfectantes de manos (no sustituyen al lavado de manos).
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

2. Extremar el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulador:

  • No trabajar con objetos personales (anillos, pulseras, etc.).
  • Al toser o estornudar taparse la boca con el codo o con un pañuelo desechable.
  • Extremar la higiene personal.
  • Lavar frecuentemente la ropa de trabajo.

3. Uso de guantes: es opcional y en ningún caso sustituye al lavado de manos. En caso de emplearlos deben cambiarse frecuentemente (al tocar género de distinta naturaleza, tras tocar dinero, tras sacar la basura, etc.).

4. Uso de mascarilla: el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de la menos dos metros.

Además debe emplearse correctamente:

  • No puede tocarse con las manos si no se han lavado previamente.
  • Debe cubrir boca y nariz por completo.
  • Dependiendo del tipo de mascarilla su uso deberá limitarse en el tiempo (las higiénicas deberán cambiarse a las 3 horas de su uso aproximadamente).

5. ¿Existen excepciones? Sí. La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece algunas excepciones:

  • Menores de 6 años.
  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que puedan verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados o que por su situación con discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla (por ejemplo, durante la ingesta de alimentos y bebidas).
  • Casusas de fuerza mayor o situación de necesidad.

6. Respetar la distancia de seguridad (2 metros) con los clientes y entre empleados.

7. No permitas que se acumulen los clientes en el establecimiento y en la medida de lo posible que no entre población de riesgo.

8. Aconseja a tus clientes: solicítales pago con tarjeta preferiblemente y en caso de población de riesgo aconséjales el uso de mascarilla y guantes.

9. Para el reparto a domicilio:

  • Se aconseja el uso de guantes por parte del repartidor y que lleve recambios para cambiárselos frecuentemente
  • Al ser más difícil el lavado de manos, en este caso se aconseja el uso de gel desinfectante.
  • Extremar la limpieza y desinfección de los vehículos de reparto.
  • Formas de pago: en la medida de lo posible facilitar medios tipo Paypal o transferencia.
  • Evitar contacto directo con los clientes. Preferiblemente dejar el reparto en la puerta y llamar al timbre.

10. Si algún empleado tiene síntomas compatibles con Coronavirus (tos seca, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular y dificultad respiratoria) por favor antes de acudir al puesto de trabajo o a tu centro sanitario llama al 900 102 112.

11. Residuos en el establecimiento:

  • La gestión de los residuos continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
  • Se recuerda que todos los cubos deben ser con tapa, pedal y bolsa. Este requisito tiene mayor importancia actualmente ya que cualquier pañuelo desechable o papel para secarnos las manos que hayamos usado quedará perfectamente protegido.
  • Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de nitrilo, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
  • En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto (residuos que no tienen una separación específica).

12. Descárgate el cartel que hemos preparado para que informes al consumidor sobre cómo prevenir la propagación del virus cuando acuden a comprar. DESCARGAR

En Carnimad, tenemos una área especializada en calidad, higiene y seguridad alimentaria.

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Categorías: Calidad y seguridad alimentaria, coronavirus, Noticias
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