CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS
INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL SECTOR DE LA CARNICERÍA-CHARCUTERÍA Y TODO LO QUE LE RODEA, A UN SOLO CLICK.

Nace la aplicación móvil del ibérico

1543231582_precintos-jamon

El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, presentó ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aplicación para móviles “Ibérico”, una muestra más del compromiso del sector con la calidad, la trazabilidad y la transparencia.

El Real Decreto 4/2014 de 10 de enero que aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, recoge la necesaria categorización de las producciones a través de diferentes precintos de colores y etiquetado, con la denominación de venta y la mención obligatoria al porcentaje de raza ibérica, que permiten al consumidor elegir, con criterio y garantía, los Jamones Ibéricos que mejor encajen con sus necesidades. Un compromiso por la transparencia muy bien acogida por los consumidores.

ÍTACA

En su apuesta por la trazabilidad y la innovación y para colaborar en la correcta implementación de la Norma de Calidad, el sector ha desarrollado, financiado e implementado ÍTACA. Se trata de un sistema digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.

La implementación del sistema se consolida con la puesta en marcha de la APP “Ibérico» que permite al consumidor, a través de su móvil, verificar que el producto cumple con la normativa vigente y consultar la trazabilidad de la pieza que va adquirir. Gracias a los iconos interactivos disponibles en la aplicación, el consumidor podrá saber el tipo de producto que es, la alimentación y el manejo recibido por el animal, el porcentaje racial, la fecha de comienzo de elaboración o la comunidad autónoma donde se elaboró la pieza.

Road Show

Después de la presentación de la APP en el Ministerio, los periodistas han tenido la oportunidad de desplazarse hasta la Plaza Felipe II de la capital para conocer el “Ham Truck”, una de las acciones enmarcadas dentro de la campaña, “El Jamón, la pasión de Europa”, programa de promoción internacional de los Jamones Ibéricos de España.

Se trata de un camión itinerante que, tras recorrer miles de kilómetros por las principales ciudades de Europa, dará a conocer en este emplazamiento hasta el 1 de diciembre (en horario de 11.00 a 19.00 horas) las bondades de los Jamones Ibéricos.

Categorías: Marketing y comunicación, Noticias