CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Qué trastornos musculares produce el trabajo de carnicero y cómo prevenirlos

El “Manual de buenas prácticas ergonómicas del sector de detallista de la carne” refleja que existen varios factores que incrementan los riesgos músculo esqueléticos, como la bipedestación prolongada, las posturas forzadas de miembro superior, la manipulación manual de cargas y otros adicionales como la exposición al frío y la humedad; así como enfermedades derivadas de los mismos, principalmente hernias discales, lumbalgias, pinzamientos nerviosos, activación de puntos gatillo, problemas circulatorios, dolor en las articulaciones y tendinosis en multitud de zonas.

El estudio en sí es un gran trabajo específico del sector de la carnicería y charcutería, puedes consultar el manual completo en el siguiente enlace: https://carnimad.es/wp-content/uploads/2019/10/MANUAL-DE-BUENAS-PRÁCTICAS-ERGONÓMICAS-DEL-SECTOR-DETALLISTA-DE-LA-CARNE2.pdf

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • La mayor parte de las dolencias músculo esqueléticas en el sector se producen en la zona lumbar y en el codo, por igual.
  • El dolor lumbar puede estar relacionado con el dinamismo del puesto de trabajo, en el que predomina el estatismo, comúnmente en bipedestación, postura que se relaciona directamente con el dolor en esta zona.
  • El dolor lumbar también se relaciona con el movimiento y la postura que los profesionales llevan a cabo para la manipulación de cargas. El 83% de los carniceros declara que diariamente manipula cargas de entre 3 y 10 kg., y que al menos una vez a la semana es necesario manipular cargas de entre 40 y 60 kg.
  • Las molestias sufridas en el codo generalmente están relacionadas con el material necesario para desempeñar las tareas propias del carnicero (corte a cuchillo, uso de picadora, etc.); así como con una falta de rotaciones, no dándose el cambio de rol entre la persona que realiza mayoritariamente la tarea de corte y la persona que atiende a los clientes u otras tareas del puesto.
  • La prevención de los riesgos hallados se puede evitar a través de la modificación de ciertos aspectos ergonómicos y organizativos del trabajo; así como, en ocasiones, a través de modificaciones en los equipos y utensilios de trabajo.

Como sabemos, la práctica deportiva es la mejor herramienta para mejorar la salud de las personas. Con el objetivo de ayudar a realizarla de forma óptima a los trabajadores del sector especializado de la carne, al final de este estudio podrás ver que hemos planteado un protocolo para la mejora de la condición física de los trabajadores, dividido en: calentamiento, estiramientos, ejercicios de automasaje y una serie de entrenamientos específicos.

Recuerda que en CARNIMAD tenemos a tu disposición el Área de Prevención de Riesgos Laborales. HAZ CLICK AQUÍ para ampliar información.

Etiquetas: Categorías: Noticias, Prevención de riesgos laborales
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?