CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Salud y consumo de carne: Fósforo

1507276375_carne-y-salud-f-sforo

Estos días se emite la cuadragésimo sexta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias». En esta ocasión, expertos médicos y nutricionistas explican que el fósforo es un mineral de gran importancia en las funciones de nuestro organismo y cuyo consumo siempre debe estar en equilibrio con el calcio.

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el organismo y tiene una función biológica muy importante, según Javier Cabañas, médico de familia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: “Junto con el calcio, se encarga de formar y mantener los huesos y los dientes. De hecho, el 85% se concentra en el tejido óseo. El porcentaje restante se encuentra en tejidos blandos y líquidos corporales. Allí ayuda en la integridad de las células del organismo, el almacenamiento de energía o el aporte de oxígeno a los tejidos».

Dentro de una alimentación variada y equilibrada, el fósforo se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos, especialmente en los que son fuente de proteínas de origen animal como la carne y los derivados cárnicos, los lácteos, los pescados y los huevos. “Por ello, dietas con una adecuada cantidad de energía y proteína aportan también cantidades suficientes de fósforo”, señala Cabañas.

De acuerdo a su consumo diario recomendado, para edades comprendidas entre 10 y 19 años, es de 1.200 mg. “Cuando usted consume 150 g sea tanto de carne roja como de blanca, está cubriendo el 29% de esa ingesta diaria recomendada de fósforo. En las edades comprendidas entre 20 y 60 años, tanto en hombres como mujeres, el consumo diario recomendado es de 700 mg y al consumir 150 g de carne, estamos cubriendo el 43% de estas recomendaciones”, indica Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

Categorías: Noticias, Nutrición
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?