CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Sostenibilidad medioambiental y social de la producción de carne

bigstock-cows-grazing-on-grassy-green-f-230891890

Esta semana ya se emite la septuagésima quinta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias».

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

En esta ocasión, el reportaje aborda el término que mejor define el modelo de producción de carne en la Unión Europea y en España, que es la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica. Este modelo es el más exigente del mundo en cuestiones tan importantes como el bienestar animal, la seguridad alimentaria o el cuidado del medio ambiente, algunos de los factores por los que nuestra ganadería y nuestra industria cárnica son reconocidas internacionalmente.

Alberto Herranz, director de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), explica el compromiso del sector porcino español en términos medioambientales: “La legislación medioambiental en la Unión Europea y España es la más exigente del mundo y esto es un reflejo de cómo se entiende la ganadería moderna a nivel mundial, en la que se respeta la sensibilidad y las necesidades de las especies animales, y también se respeta de una forma muy importante su impacto en el entorno. Podemos poner dos ejemplos ilustrativos al respecto, como es el descenso, en los últimos 20 años, del 30% en el uso de agua por kilo de carne o la disminución de más del 22% en emisiones de gases de efecto invernadero”.

La dehesa es un ecosistema natural del sur de Europa que reúne en torno a sí la labor agrícola, ganadera, forestal y la producción de carne, que actúan, juntas, como garantes de la biodiversidad. “La cooperativa de vacuno de carne Dehesa Grande es el principal motor socio económico de un área rural de unos 50 km a la redonda en la provincia de Salamanca, que conserva el espacio natural tan valioso que es la dehesa, a través de sus múltiples actividades socioeconómicas”, señala su gerente Octavio Gonzalo.

La silvicultura preventiva de incendios forestales es otra de las labores complementarias tan valiosas de la ganadería. “El rebaño de cabras va desbrozando el exceso de vegetación en el monte de manera controlada por las zonas donde estratégicamente podremos afrontar el incendio cuando se desate. Para ello, utilizamos unas vallas desmontables y armamos un corral itinerante que vamos desplazando por la zona deseada”, cuenta Ricardo Crespo, que a la vez produce carne de cabra para elaborar unas hamburguesas delicatessen.

La actividad ganadera y la industria cárnica cumplen muchas funciones en el medio rural. Una de ellas, tan importante como la medioambiental, es la fijación de la población en las zonas rurales. Juan Jesús Marín es cunicultor de Murcia y relata que “las granjas de conejo, aunque viven un momento de reconversión, siguen cumpliendo un papel fundamental de creación de empleos directos e indirectos con la instalación de empresas auxiliares en las zonas rurales”.

Categorías: Calidad y seguridad alimentaria, Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?