PLATAFORMA Y VENDEDOR
La Comisión Europea ha creado la Primera Plataforma Europea para la Resolución de Conflictos en el Comercio Online. Así que si ofreces productos o servicios a través de Internet, desde el 9 de enero tienes el deber de informar al consumidor de la existencia de este nuevo espacio virtual, a pesar de que el enlace no estará disponible hasta el 15 de febrero.
El vendedor online tiene que facilitar el enlace a la plataforma http://ec.europa.eu/odr, que además deberá ser de fácil acceso desde su página, pudiéndose incluir dentro del apartado “Aviso Legal” o “Contacto”. Además, esta información deberá ser incluida también en las ofertas enviadas mediante correo electrónico.
¿QUÉ DEBE HACER EL CONSUMIDOR PARA PONER UNA RECLAMACIÓN A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA?
- El primer paso que deberá seguir el consumidor es rellenar un formulario electrónico. Posteriormente la propia plataforma se pondrá en contacto con el comerciante para informar sobre la apertura del litigio.
- La plataforma informará a las partes implicadas sobre la necesidad de designar una entidad de resolución alternativa en el plazo de 30 días; y en el caso de no hacerlo finalizará el procedimiento.
- En el caso de acuerdo, la entidad de resolución designada deberá aceptar o rechazar la tramitación del litigio, informando del procedimiento y las costas.
- Finalmente, se establece un plazo de 90 días para dictar resolución, no siendo necesaria la comparecencia de las partes implicadas.