CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Paso a paso: Marinada

1471939703_paso-a-paso-marinada

La marinada es una técnica, normalmente de base líquida, en en la que disolveremos los ingredientes apropiados para cada caso, con la que podremos aromatizar las carnes, dejándolas cubiertas varias horas o toda una noche en sitios fríos, de forma que los sabores penetren en el interior poco a poco.

El marinado además contribuye a mejorar la textura del alimento, importante en el caso de las carnes, gracias a la acción de ácidos como el vinagre o zumo de limón, que rompen las fibras del colágeno y disuelven el ácido láctico que endurece el músculo.

Se recomienda siempre lavar bien y secar el producto antes de marinarlo y usar recipientes anticorrosivos como cristal, porcelana o acero inoxidable que no retienen sabores.

Los ingredientes son variados, para conseguir sabores mediterráneos usaremos ajo, aceite de oliva, alcaparras, aceitunas negras, orégano, tomillo o estragón entre otras.

El toque oriental lo conseguiremos con yogurt, leche de coco, clavo, cardomomo, jengibre o nuez moscada.

Y para ablandar y aromatizar, los vinagres orientales y los vinos son la opción, así como el zumo de cítricos, sin olvidarnos para suavizar sabores de los aceites de oliva o los de semillas para conseguir sabores orientales.

La marinada requiere cocción, y siempre debe dejarse enfriar antes de cubrir con ella los alimentos, removiendo ocasionalmente el marinado para que los sabores penetren por igual.

MARINADA PARA AVES

Ingredientes: 250 gr. de agua, 1 cebolla blanca a trozos, 5 dientes de ajo, 50 gr. de cilantro, perejil, 40 gr. de aceite de oliva, 20 gr. de zumo de limón, 50 gr. de vino tinto, 10 gr. de romero o hierbas provenzales, 10 gr. de sal, 5 gr. de pimienta blanca.

Preparación:

1. Se pone el agua, la cebolla y el ajo en una picadora o licuadora.

2. Se añade el cilantro, la sal, el perejil, el vino y las especias de su preferencia y se vuelve a picar fino.

3. Se añade el romero y se mezcla todo.

4. Se mete el pollo en una bolsa hermética y se cubre con la marinada.

5. Finalmente se deja en la nevera unas 8-12 horas toda la noche.

Si te gustaría suscribirte a la Revista La Carne, llámanos al 91 547 13 24
Categorías: Gastronomía, Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?