Actualmente, el cliente cada vez más busca comprar comidas rápidas, que pueda preparar en pocos minutos. Sin embargo, esta necesidad no tiene por qué estar reñida con el concepto de calidad, y el comercio especializado puede aprovechar este servicio para potenciar el valor de sus productos, su carácter artesano y respeto por la materia prima.
En este sentido, Carnicería siglo XX (Ordizia, Guipúzcoa) es un establecimiento que abrió sus puertas en 2003 y, ya por aquel entonces, su propietario, Andoni Eskisabel, tenía claro que incluir el servicio de platos preparados era una de sus prioridades. De esta manera, adquirió un local en el que pudo incluir una cocina en el interior, con el objetivo de elaborar en el establecimiento algunos platos con el producto que tenían a la venta en su carnicería y charcutería.
Maialen Zufiria es la cocinera de este establecimiento, y lleva años preparando los platos que sirven de reclamo a Carnicería siglo XX, como sus reconocidas “Pelotas siglo XX”, los “Tripakis” (callos), ambas recetas originales del antiguo bar que regentaba la familia de Andoni, así como los chipirones en su tinta o las carrilleras de ternera. Andoni explica que, desde los inicios, la acogida de este servicio fue muy buena: “la tendencia a comprar platos ya elaborados ha ido creciendo de forma exponencial, de hecho, hoy en día es lo que más ocupa en la vitrina del Carnicería Siglo XX” explica.
Además, este profesional cuenta que, gracias a la introducción de este servicio, su negocio ha ido creciendo debido a que han sabido captar las necesidades de su público: “nuestro establecimiento está situado en una zona donde hay muchos jóvenes, que trabajan fuera de casa y emplean muy poco tiempo en cocinar”, cuenta. No obstante, además, explican que este servicio es también muy demandado para reuniones de amigos, familiares y, en su caso, clubes deportivos locales que organizan grandes reuniones. “Es una forma de disfrutar de la buena mesa sin tener que estar largas horas elaborando en la cocina” explica Andoni.
Atreverse con servicios que sean un plus respecto a lo que ofrecen la mayoría de los establecimientos es una elección que puede asegurar el crecimiento de un negocio y su mejora. Así, ejemplos como el de Carnicería siglo XX sirven para reflejar la importancia de mantener la atención en qué es aquello que demanda el público y tratar de adaptarse a ello.
Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte.