1.- ¿Qué debo hacer en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, etc.?
-
-
-
-
-
-
- Permanece en casa e informa inmediatamente a tu responsable directo, iniciando el protocolo de salud pública llamando al teléfono habilitado: 900 102 112 o al 112.
- A continuación, ponte en contacto con el médico de atención primaria (que será la persona encargada de llevar a cabo todo el seguimiento de tu patología).
-
-
-
-
-
2.- ¿Qué sucede cuando inicio el protocolo ante salud pública?
- El servicio médico puede considerar que no son síntomas de COVID-19, y puedes continuar trabajando, bajo auto observación de los síntomas, realizándose diariamente una toma de temperatura y observando durante 14 días si aparecen más síntomas. No se estudian medidas de aislamiento y protección adicional en el centro de trabajo.
- Que el servicio médico comunique el aislamiento en casa y tratamiento a seguir, tramitando la baja médica para la empresa, sin realización de prueba para COVID-19. Se estudian medidas de higienización o desinfección de instalaciones de uso compartido para evitar posibles contagios.
3.- Me han hecho la prueba para COVID-19, y da resultado positivo. ¿Qué pasa ahora?
El médico de atención primaria gestionará la baja médica y el trabajador tiene que comunicar a la empresa su situación de baja.
- El trabajador seguirá el tratamiento indicado por el personal sanitario.
- Se estudiarán medidas de aislamiento realizando un análisis de todos aquellos trabajadores que 48 horas antes del inicio de los síntomas del trabajador que ha sido positivo estuvieron en contacto a menos de 2 metros durante un tiempo igual o superior a 15 minutos.
- El personal identificado bajo estos criterios deberá permanecer en aislamiento en casa durante un periodo de 14 días, desde el contacto con el trabajador objeto del aislamiento.
- Transcurridos los 14 días si este personal no presenta síntomas se reincorporará a su puesto de trabajo habitual, una vez reciba el alta por parte de su médico.
Todos los casos positivos y contactos estrechos han de ser notificados al Servicio de Prevención Ajeno.
Se procederá a la desinfección de todas aquellas áreas y equipos utilizados por los trabajadores que han sido positivo en la prueba de COVID-19 en el desempeño diario de su actividad y todas aquellas áreas y equipos de uso compartido.
4.- ¿Qué debo hacer si los síntomas comienzan cuando ya me encuentro trabajando?
- Informar de ello al responsable de forma inmediata.
- El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo y acudir a su domicilio, poniendo en marcha el protocolo de salud pública llamando al 900 102 112 o 112, (así como a su médico de atención primaria).
- La persona sospechosa de posible infección deberá hacer uso de mascarilla y guantes desechables mientras permanezca en las instalaciones.
- El trabajador permanecerá aislado mientras permanezca en las instalaciones, manteniendo en todo caso una distancia superior a 2 metros.
5.- Un familiar con el convivo en mi domicilio ha dado positivo, ¿cómo debemos actuar todos los miembros de la familia?
- Si alguno de sus familiares ha dado positivo en la prueba para COVID-19 o presenta síntomas claros por COVID, deberá seguir en todo caso las indicaciones que le facilite su médico de familia.
- En caso de que pueda acudir al trabajo informa antes del inicio de su actividad a su responsable el cual deberá valorar el protocolo a seguir caso a caso en función de la situación particular de cada trabajador, adoptando las siguientes medidas:
- Adaptación del puesto o teletrabajo en caso de ser posible.
- Aislamiento del trabajador en el propio centro de trabajo:
- Equipos: se designará un equipo exclusivo al trabajador en su caso (el cual deberá ser desinfectado antes y después de su uso por el propio trabajador, siempre que sea posible.
- Aseos y vestuarios: de ser posible se designará un aseo de uso exclusivo, y el trabajador evitará hacer uso de las instalaciones de vestuario, para ello vendrá con la ropa de trabajo de casa y al finalizar la jornada abandonará las instalaciones con la ropa de trabajo.
6.- Si ya me puedo incorporar por alta, tras contagio por COVID-19, ¿cómo de debemos actuar tanto la empresa como yo?
- Antes de su incorporación por alta, el trabajador deberá ponerlo en conocimiento de su responsable, el cual lo comunicará a RRHH para su valoración.
- Se valorará caso por caso, si es necesario continuar con el aislamiento en su casa o es posible la incorporación al puesto de trabajo.
- Una vez se incorpore a su puesto de trabajo durante un periodo de dos semanas se aplicarán las mismas medidas de aislamiento en su puesto de trabajo, se estudiará la adaptación del puesto o teletrabajo en el caso de ser posible, o medidas de flexibilidad horaria para minimizar la exposición del resto de trabajadores del tipo, jornada continua, cambio de turno, etc.
- En todo caso el trabajador deberá hacer una observación de sus síntomas durante un periodo de 14 días, realizándose una toma de temperatura diaria previa a su incorporación al puesto de trabajo, dicha toma de temperatura se realizará a su llegada al centro de trabajo en presencia de su responsable, en el caso de disponer de termómetros en control de accesos.
- El trabajador deberá cumplir de forma rigurosa con las medidas higiénicas y preventivas marcadas, de lavado periódico de manos, higiene y desinfección de zonas comunes, toser en el antebrazo, respetar la distancia mínima de seguridad con el resto de personal…
- Durante un periodo de 14 días hará uso de mascarilla y guantes desechables, durante sus desplazamientos por las instalaciones y mientras permanezca en instalaciones o equipos de uso común.
¿Tienes dudas al respecto? Contacta con nuestra Área Laboral AQUÍ