CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Susana Pérez (webos fritos): «Para conseguir un buen producto, tengo un carnicero de confianza en el mercado más cerca de mi casa»

Uno de los objetivos que pretendes con Webosfritos es recopilar las recetas tradicionales de tu tierra, La Mancha, que perduran tras generaciones. ¿Por cuál de ellas tienes especial debilidad?

Sin duda alguna el morteruelo, plato conquense por excelencia, que es como un paté caliente, especiado finamente, y de lo más rico que conozco, hecho con carne de caza y mucha tradición.

Confiesas que eres una apasionada de la cocina y sus ingredientes. ¿Te gusta indagar, por ejemplo, también en el origen de los productos frescos que compras?

Hace unos años, cuando mis hijas eran pequeñas y tenía aún menos tiempo que ahora, que ya es decir, metía en el carrito las cosas por costumbre, sin fijarme en mucho más, pero desde hace un tiempo, me informo, busco producto de temporada, miro su origen, y disfruto mucho con el proceso. La compra es el primer paso de la cocina, y si compras bien, la cocina con producto se hace casi sola.

Entre tus recetas favoritas están las albóndigas en salsa y los muslos de pollo a la cerveza. A la hora de seleccionar producto cárnico, ¿te guías por tu instinto y experiencia o te dejas asesorar por el profesional del comercio?

En principio son recetas que se han hecho siempre en casa, y yo tengo muchos trucos que me ha ido contando mi madre, por ejemplo, para hacer las albóndigas más jugosas, la pico yo en casa y mezclo la carne de ternera con unas tiras de jamón ibérico, que además le da un sabor exquisito. Pero yo soy de las que va al mercado y pregunto al profesional sobre qué pieza jugosa me recomienda para hacer esta receta o cualquier otra, su opinión es importante para mí.

El éxito de tus recetas radica en la combinación de dedicación y sencillez en la elaboración. Para ti, ¿cuál sería el producto cárnico o alguno de sus derivados que ofrece más posibilidades en este sentido?

Claramente el cerdo, en todas sus modalidades, no hay pieza que no la disfrute, y además me parece de una versatilidad estupenda.

En tu web la receta con más aceptación es la receta de costillas con salsa barbacoa. ¿Qué crees que es lo que más influye a la hora de valorar un tipo de plato, más allá de la facilidad en su elaboración?

Un buen producto, es fundamental que las costillas queden tiernas, y para eso te doy unos cuantos consejos para conseguirlo como es su cocción, pero si no tengo un buen producto no puedo hacer milagros y para eso lo que hago es tener un carnicero de confianza en el mercado más cerca de mi casa.

Como influencer gastronómica, con 250.000 seguidores en Instagram que están atentos a tu cocina casera, ¿hasta qué punto las nuevas tecnologías o las redes sociales pueden cambiar la forma que tienen los comercios de relacionarse con sus clientes?

Yo creo que es fundamental. Internet es un gran escaparate del trabajo de los comercios y bien usado el cliente puede conocer el producto, aprender nuevas recetas y, sobre todo, conocer más la historia de esos comercios, que todos la tienen, muchos de ellos por tradición y otros por ganas e ilusión puestas en ellos.

Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte.

 

Categorías: Alimentación, Mercados, Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?