Estos días se emite la cuadragésimo octava entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», en esta ocasión enfocada en optimizar la alimentación del ganado, la prevención de enfermedades animales, el empleo de la nanotecnología para mejorar la calidad per se de la carne y los derivados cárnicos, además de prolongar la conservación del producto en fresco, que son algunas de las estratégicas de I+D+i del sector cárnico en España, que ha celebrado, entre el 18 y 20 de octubre en la Feria de Madrid, la primera edición del salón Meat Attraction.
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El grupo cooperativo de ovino EA Group optimiza ya el manejo de la alimentación del ganado a través del uso de imagen de satélite para saber la cantidad y la calidad del pasto que hay en cada de una de las cercas de una finca, totalmente digitalizada, según Beatriz Agudo, responsable de su Departamento I+D+i.
El cunicultor Míchel Campanales trabaja en incorporar aditivos probióticos en la alimentación del ganado, utilizando extractos de plantas aromáticas en la dieta de los conejos para prevenir enfermedades y para aumentar la calidad nutricional de su carne.
La nanotecnología es de gran utilidad para enriquecer la carne de nutrientes como ácidos grasos poliinsaturados. Daniel Pando, director Nanovex Biotechnologies, cuenta cómo se ha incoporado omega-3 en la carne de cerdo para mejorar su perfil lipídico.
La demanda de carne crece en mercados más lejanos, por lo que varias entidades, como la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (Anafric) y el Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han colaborado para extender a 84 días la vida útil de la carne de vacuno envasada de cara a ampliar los mercados de exportación.
Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.