La Comunidad de Madrid ha organiza el Panel Sectorial de Empleo 2018, centrado en los subsectores de Comercio electrónico, Mercados de proximidad y mercados tradicionales, y también Publicidad y estudios de mercado. Se trata de mesas de debate, donde Fedecarne ha participado, donde expertos en el sector analizan la evolución de los tres subsectores y sus trasformaciones socio económicas, así como las modificaciones en los perfiles profesionales para poder anticipar y adaptarse al cambio.
COMERCIO ELECTRÓNICO
- La transformación digital afecta a pequeñas y grandes empresas, sin embargo, según expertos sólo el 16% de organizaciones está preparadas para el cambio. Las Pymes, encuentran mayores dificultades y habrá que realizar actuaciones para impulsar este proceso de transformación digital.
- Plataformas como Amazon, Alibaba, Global Market Places, son utilizadas por las pymes para mejorar la distribución y la venta de sus productos.
- El incremento en el uso del móvil para hacer las compras han modificado los hábitos de consumo y compra.
- Las empresas que tienen su propio sistema de transporte, tienden a tener una diferenciación frente a sus competidores.
CONTRATACIÓN
- Existe una necesidad y por tanto demanda de profesionales formados en oficios tradicionales como carniceros, pescaderos, etc, y de encargados de la preparación de los pedidos previos a su comercialización.
- La contratación está determina más por el talento, competencias y verstailidad que por la formación, siendo la innovación y creatividad un pilar fundamental que requieren las empresas.
FORMACIÓN
- Se demanda una formación en conocimientos técnicos concretos y en competencias transversales, así como formación en habilidades como comunicación y orientación al cliente.
- Se convierte en requisito la formación en programas como Excel, atención al cliente y manejo de dispositivos digitales (tablets, Ipad) que permiten la conexión entre tiendas físicas y online; así como la necesidad de programas de formación, coaching y adaptación al cambio.
MERCADO DE PROXIMIDAD Y MERCADOS TRADICIONALES
- Los negocios que han mejorado sus instalaciones, introduciendo nuevos servicios y productos, están creciendo con una tendencia positiva, por el contrario, los que continúan con el modelo de negocio tradicional están en retroceso y presentan dificultades para la continuidad de negocio y para encontrar personal.
- Las grandes superficies de la periferia están cediendo protagonismo al comercio de proximidad y a la vez se están transformando siguiendo el modelo de mercado tradicional, usando mayores recursos.
- Aumento del comercio de proximidad especializado, se valora más la diferenciación y especialización.
- En el subsector “frescos” existe la posibilidad de crecimiento y formación. Esta será la vía para formar especialistas con visión empresarial y manejo de nuevas tecnologías.