Por Laura Alegre, Directora de Comunicación de Carnimad. Licenciada en Periodismo y Máster en Dirección Comercial y Marketing.
Hola, David. Tú te has incorporado a este proyecto hace poquito, así que cuéntanos cómo te enteraste de que había una Selección Española de Carniceros y qué pensaste cuando lo supiste.
Me enteré de casualidad, en la tienda charlando con mis compañeros. En ese momento pensé que me apetecería pertenecer a ella porque me parece maravilloso poder representar a tu país en algo tan bonito como este proyecto.
¿Y cuándo te dijeron que habías sido seleccionado para formar parte del equipo cuál fue tu reacción y qué se te pasó por la cabeza?
Uf -suspira-, te puedes imaginar. Una alegría inmensa. Como he dicho, poder representar a tu país es lo máximo para cualquier persona, en cualquier sector.
Me presenté por casualidad y no me esperaba que me seleccionasen para ser parte del equipo, pero cuando me lo comunicaron fue genial.
En tu caso, eres trabajador de una carnicería… ¿cómo compatibilizas tu trabajo con los entrenamientos, eventos o, por ejemplo, con esta entrevista que es dentro de tu horario laboral?
Con el poco tiempo libre del que dispongo. En mi trabajo tengo algunas tardes libres y las dedico por ejemplo a entrenos que hago con los compañeros de Madrid. Los entrenos que hacemos con todo el equipo son en fin de semana, básicamente en domingo, así que me ocupa los poquitos tiempos libres que tengo. Lo compatibilizo. Intento en el trabajo hacer cosas relacionadas con esto también, elaboración, por ejemplo.
¿Qué le parece a tu entorno que formes parte de la SEC?
Están todos como locos. Jefes, compañeros, familia, amigos… mis amigos ni se lo creen. Primero porque no saben ni que existe. Una vez que ya les explico lo que hacemos y que el año que viene vamos al Mundial de la Carnicería, se quedan alucinados.
¿Les has contado que eres el Ronaldo de la carnicería -comento entre risas-.
Eso me lo dicen ellos -se ríe-.
¿Qué tal hasta ahora la relación con tus compañeros? Mójate, cuál de todos te ha sorprendido más y tomas más como ejemplo.
Me han parecido geniales, todos los miembros del equipo extraordinarios. Desde el primer momento me han acogido genial, siendo que ellos ya llevaban haciendo entrenos desde hace tiempo, me han recibido con los brazos abiertos, se han portado genial conmigo, cualquier duda que les expongo me la resuelven… no tengo dudas absolutamente de nadie.
Pero no te has mojado…
Quizás Daniel Herrero. Por edad, por cercanía… a lo mejor tengo un poquito más de relación con él, y él cualquier duda que le planteo me la resuelve. Pero, ya te digo, todos mis compañeros son gente extraordinaria y superprofesionales.
Has llegado ya con los entrenamientos muy avanzados y adaptados a lo que será la realidad del World Butchers’ Challenge. ¿Qué te ha parecido la dinámica?
El primer día que estuve con ellos en el entreno estuve de espectador para ver cómo funcionaba. Y, la verdad, iba sin saber de qué iba el asunto, y vi que se compenetraban genial entre todos, había muy buen ambiente y la dinámica de trabajo me pareció buenísima.
Son exigentes, pero el proyecto lo requiere. Hay que dar el 200%.
¿En qué categoría crees que el equipo es más fuerte de cara al Mundial de París 2025?
En todo destacamos, pero creo que el deshuese es nuestro punto fuerte.
15 países… ¿en qué puesto crees que quedaremos?
Ganaremos.
Estás muy seguro de ello.
Hombre, hay que ir con esa mentalidad. Hay que ir con la mentalidad de ganar, luego intentaremos hacer el mejor papel posible, indudablemente. Si es verdad que el resto de los países, por lo que he visto en vídeos, son gente muy buena.
Y si no gana España… ¿quién ganará? Haz tus apuestas: el oro, la plata y el bronce.
Por lo que he visto en vídeos, estaría entre Alemania y Francia. Pondría a Francia por delante, luego Alemania, y le daría el tercer puesto a Italia. Son países con una tradición cárnica que viene de muy atrás, trabajan mucho el tema de los elaborados… son países que me llaman mucho la atención, pero a lo mejor es por desconocimiento de otros. Sin duda, esos tres países tienen muchas posibilidades.
Ahora, preguntas del sector en general, tienes que responder sí o no:
Elaborados artesanos: sí.
Platos preparados: sí.
Degustación: sí.
Carne de laboratorio: no.
Comercio electrónico: sí.
Redes sociales: sí.
Establecimientos cárnicos dentro de supermercados: sí.
Ampliación de horarios comerciales: sí.
David, termino preguntándote por el oficio. Eres un profesional joven, que conoce la profesión actual, pero también has vivido la carnicería más tradicional en tus inicios. ¿Qué cambios hay que incorporar para adaptarse a las demandas actuales del consumidor?
A parte de ventas digitales y redes sociales, es muy importante el tema de los horarios. Los horarios nos están llevando al declive. Cambiar esto sería algo muy productivo para el sector.
Muchas gracias por todo, David… ¡y a ganar!