Recientemente llegó a mis manos, a través de alguien muy querido, el libro de Paulo Coelho, el Alquimista, un libro lleno de lecciones para atesorar, aunque me encanta una frase que podría resumir todo: “Cuando uno realmente desea algo, el universo entero conspira para ayudarle a conseguirlo”. ¡Y es cierto! Aunque el universo entero por supuesto no llega de una vez, te va poniendo personas en tu camino que te ayudan a conseguir tu propósito, como en el libro. Eso es lo que está ocurriendo con proyectos como el de la Selección Española de Carniceros, un sueño hecho realidad que está cada vez más consolidado y que tiene todo un reto por delante en el Mundial de la Carnicería, en París 2025. Me siento especialmente orgullosa de este proyecto, que hemos puesto en marcha como parte de Cedecarne.
Y -barriendo para casa- especialmente orgullosa de que el equipo cuente con cuatro integrantes madrileños, que además son socios de Carnimad, confiando en nuestra Organización desde hace años. Los carniceros de Madrid siempre tuvieron fama por su saber hacer con el cuchillo, y lo demuestran nuestros cuatro asociados, un especialista en deshuese y despiece, un especialista en aves, otro en cordero y otro en elaboración y presentaciones. La Selección Española de Carniceros pretende ser un proyecto de largo recorrido, inclusivo, en el que se ponga en valor este bonito oficio ante las nuevas generaciones y el consumidor en general, dándole a la profesión el lugar que merece y destacando el saber hacer, la artesanía y los productos cárnicos típicos de nuestra gastronomía regional, que forman parte de nuestra cultura desde siempre.
El año 2025 es especialmente retador, porque no solo vamos a participar con nuestros cuatro profesionales madrileños en el campeonato internacional más importante del oficio, el World Butchers’ Challenge, además tenemos por delante otros proyectos igualmente ilusionantes. Uno de ellos tendrá lugar a finales de febrero, la feria internacional del sector cárnico, Meat Attraction, en la que desde nuestro centro de formación, innovación y desarrollo, Educarne, volveremos a plantear todo un programa de actividades, que ya estamos preparando con mucha ilusión y que pondrá en el foco a profesionales destacados y temas de interés para la innovación y crecimiento de las empresas del sector.
Y, además de todo esto, seguro que seguimos “tramando” más cosas que os iremos contando como siempre desde nuestras páginas de La Carne. Por el momento, quiero agradecer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de ese “universo” que se alinea para que las cosas salgan, como nuestra Junta Directiva, y por supuesto al estupendo equipo de profesionales que día a día ponen su esfuerzo y compromiso al servicio de todos nuestros asociados. Y a todos los socios de nuestra Organización, a clientes, proveedores, suscriptores, y todos los que de alguna manera formáis parte de la familia Carnimad, mis mejores deseos para estas fiestas y para el futuro que se aproxima.
Firmado: María Sánchez, Directora General de Carnimad