El Black Friday que se traduciría como “viernes negro” en español es una tradición norteamericana que hace 3 años llegó a España para quedarse y cada vez es más aprovechada por los comercios para incentivar sus ventas antes de Navidad. Se celebra un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y no es otra cosa que un día de rebajas que muchos aprovechan para adelantar sus compras navideñas a mejores precios, con tal éxito que algunos sitios ya han extendido el Black Friday y mantienen las ofertas todo el fin de semana o incluso una semana entera.
Este año, el comercio de Madrid celebra el “viernes negro” oficialmente durante los días 27 y 28 de noviembre, y según un estudio sobre tendencias de consumo elaborado por GfK para Worten se prevé que el 36% de los consumidores españoles gastará más en este señalado día. En la capital, un 30% de los madrileños hará compras este día y se espera un incremento del 11% en las ventas con respecto al año pasado.
Además, al Black Friday le sigue el Cyber Monday, también de reciente creación es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes posterior al “viernes negro”.
Black Friday en el comercio de proximidad
Gracias al comercio de proximidad el Black Friday, que comenzó a expandirse en España principalmente en el comercio electrónico, ha dado el salto a la tienda física, reactivando la demanda. Muchas veces lo hace en colaboración con Ayuntamiento o Diputaciones. Además, este año coincide con el encendido del alumbrado navideño en Madrid, lo que esperamos genere un explosión de consumo muy beneficiosa para nuestros profesionales.
En todo caso, lo que está claro es que es una oportunidad perfecta para impulsar las ventas en unas fechas en las que habitualmente el público se reservaba para las fiestas navideñas.
Os animamos a preparar promociones, descuentos y estrategias de marketing para sacarle todo el potencial al Black Friday 2015.