CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

El comercio cárnico en riesgo por la falta de relevo generacional

 

El pasado 14 de febrero, Telemadrid emitió un reportaje sobre la falta de relevo generacional en el comercio cárnico, una problemática que está poniendo en riesgo la continuidad de muchos negocios tradicionales.

En el reportaje participaron dos de nuestros socios, Francisco Granero y Alberto Vega, de la Galería de Alimentación del Centro Comercial Los Ángeles. Francisco bajó la persiana de su charcutería por última vez el pasado mes de diciembre, tras 51 años al frente del establecimiento. Se jubiló sin encontrar a nadie que continuara con un oficio que, poco a poco, se queda sin relevo.

Intentó traspasar el negocio incluso a familiares, pero no fue posible. “Lo tuve puesto en internet dos años y no me ha llamado nadie. Es una pena porque un barrio sin comercio pequeño es un barrio muerto”, afirma. Su despedida estuvo marcada por la emoción: algunos clientes llegaron a llorar cuando se marchó, reflejo del vínculo que se crea en el comercio de proximidad.

Por su parte, Alberto Vega, que continúa con su actividad en la misma galería, reconoce que la situación es complicada, aunque asegura que los profesionales que siguen en activo trabajarán para que el comercio continúe adelante el mayor tiempo posible. La realidad de esta galería comercial es un ejemplo de lo que está ocurriendo en un oficio cada vez más amenazado como el de la carnicería.

En el reportaje también intervino el presidente de Carnimad y Cedecarne, Carlos Rodríguez, quien explicó que la situación de la carnicería especializada es similar a la de otros oficios de alimentación, como el de pescadero, donde el relevo generacional es muy escaso. Cada año, el sector pierde entre un 3% y un 6% de establecimientos por cierres, jubilaciones o pérdida de viabilidad.

Rodríguez subrayó que la falta de relevo obliga a muchos empresarios a cerrar definitivamente negocios que siguen siendo rentables y que han funcionado durante 30 o 40 años como fórmula de autoempleo con una rentabilidad razonable. Sin embargo, ahora muchos propietarios se encuentran con la imposibilidad de traspasarlos.

Desde Carnimad se viene apostando firmemente por la formación, aunque reconoce que se trata de un oficio que requiere tiempo y dedicación: no se aprende en pocos meses. “Si lo aprendes, no tienes un trabajo, tienes un oficio”, destacó, poniendo en valor el carácter diferencial y la estabilidad que puede ofrecer esta profesión. Además, señaló que, con una gestión adecuada, puede resultar económicamente más rentable que otros empleos.

Pese a las dificultades, el mensaje es de optimismo. Existen socios que están creciendo y demostrando que el sector tiene futuro. Por ello, Rodríguez anima especialmente a quienes no tienen claro hacia dónde orientar su carrera profesional a considerar la carnicería como una gran oportunidad de negocio y una vía para hacer resurgir un sector que aún tiene mucho que ofrecer.

 

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO

Categorías: Empleo, Noticias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.