CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Así contribuye el comercio especializado de la carne a combatir el cambio climático

Cada año, Carnimad renueva y aumenta sus iniciativas de manera que los especialistas del sector detallista de la carne puedan hacer su propia contribución para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea en áreas relacionadas directamente con la contaminación, la deforestación o la pérdida de alimentos, ya que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el desperdicio alimentario es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. ¿Quieres conocer cuáles son las actuaciones más recientes para reducir nuestra huella de carbono?

  • Digitalización de la Agenda de Autocontrol. La creación del documento que facilita cumplir con la normativa sanitaria de registros supuso para nuestros comercios reducir el consumo de papel de 28 kg al año a 7,1 kg. En 2022 está previsto ahorrar 583 kg de papel al apostar por la transición hacia la versión digital de la guía.
  • Colaboración con Provacuno en el futuro Código de Buenas Prácticas Medioambientales para el comercio especializado de la carne, donde se abordan aspectos medioambientales relevantes que analizan los procesos de nuestra actividad y las mejoras y propuestas de ahorro necesarias para conseguir una mayor eficiencia.
  • Participación en la Semana Contra el Desperdicio, iniciativa que promueve AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de evitar el desperdicio alimentario.
  • Facilitar a nuestras pymes la tramitación de las ayudas a la modernización del tejido comercial convocadas por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, asesorándolas además sobre las mejores opciones disponibles en cuanto a eficiencia energética.
  • A través de Cedecarne, firma del Pacto por una Economía Circular establecido junto a otras organizaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Participación en el grupo de trabajo para la elaboración de la próxima Estrategia Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid.
  • Participación en el grupo de trabajo establecido por los ministerios de Consumo y de Transición Ecológica para establecer el Plan de Contingencia que mejore la seguridad energética.
  • Colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid en el Proyecto “La agenda 2030 y el tejido productivo de Madrid: el papel de las políticas públicas municipales para dinamizar al sector empresarial madrileño en su contribución a los ODS en el contexto COVID-19”.
  • Desde el año 2019, participación en un proyecto, junto con el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), para reducir el uso de film plástico como barrera protectora en la exposición del despiece y de los derivados cárnicos y poder utilizar su innovador SpraySafe como medida de protección frente a la oxidación, contaminación cruzadas y mermas en la exposición al público.
  • Participación legislativa en alegaciones durante 2022, presentando observaciones en los siguientes proyectos normativos:
    • Anteproyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.
    • Anteproyecto de Ley de Desperdicio Alimentario.
    • Proyecto de Real Decreto por el que se regula el programa de ayudas para la rehabilitación energética en edificios existentes del sector terciario, para que sean tenidos en cuenta los locales de comercio minorista existentes de los edificios residenciales, dado que contribuirían en gran medida a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones existentes.

 

Categorías: Noticias, Sostenibilidad
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?