Estos billetes se denominan «movie money» y no son producidos por el Eurosistema; por lo tanto, no son billetes de curso legal.
En un principio, su fin era la utilización en películas y anuncios publicitarios, pero la realidad es que están siendo utilizados para realizar pagos, lo que puede constituir un delito. Esta reproducción aparece fundamentalmente en billetes de 5,10, 20 y 50 euros, aunquelos billetes de 5 y 10 son lo más habituales, posiblemente porque la población presta menos atención a estos billetes por ser de menor denominación.
¿CÓMO RECONOCERLOS?
Pueden tener un diseño y tamaño similares a los billetes en euros auténticos, pero no incluyen las características de seguridad de los billetes legítimos que son detectables con el método «toque, mire, gire”. Igualmente, puede verse que se trata de una reproducción ilegal por contener los siguientes caracteres:
- En uno de sus laterales aparece escrito en letra pequeña que no se trata de un billete auténtico. Con la leyenda en inglés “THIS IS NOT LEGAL, IT IS TO BE USED FOR MOTION PROPS”, nos dice que NO es un billete legal.
- En el lugar de la firma del presidente del BCE (Mario Draghi), incorpora una firma de «MovieMoney».
- La palabra «euro» escrita en caracteres griegos «EYPO» se ha sustituido por la palabra “Prop” (atrezo en inglés) escrita «PRWP».