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Cómo contribuir a la salud medioambiental desde tu establecimiento y beneficiarte con ello

El comercio especializado también juega un papel muy importante en lo que a los problemas climáticos se refiere, por lo que es importante que los profesionales del sector se conciencien sobre ello ¿Y qué puedes hacer tu como carnicero, pollero, charcutero o casquero para minimizar el daño ambiente desde tu comercio? Pues la realidad es que son muchísimos los gestos que puedes realizar, algunos de ellos muy sencillos, que pueden suponer una gran diferencia y que, además, también servirán para que saques un mayor rendimiento a tu comercio. Una estrategia sostenible es un enfoque que puede garantizar el éxito de un comercio a largo plazo por encima de las ganancias a corto plazo.

El pasado mes de noviembre, Provacuno, la interprofesional de la carne de vacuno, publicó el Código de Buenas Prácticas Medioambientales en la Ganadería, Industria y Punto de venta. Este último es el que más interesante nos puede resultar, ya que refleja las posibilidades que tienen los establecimientos de venta de carne de promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia energética a través de sencillos gestos.

Así que, para que puedas comenzar a desarrollar un negocio responsable con el Medioambiente y ahorrar también con ello, te resumimos algunos de los útiles consejos de este manual y te ofrecemos algunos nuevos de cara a lograr esta unión entre responsabilidad medioambiental y ahorro.

  • Para lograr reducir el consumo de agua. Por ejemplo, a la hora de limpiar los locales, cámaras y utensilios puede ser muy útil comenzar realizando una limpieza en seco, para después continuar con agua caliente y a presión. De esta forma, se utiliza menos agua y se asegura una limpieza efectiva. Para evitar pérdidas de agua, hay que realizar un mantenimiento de los equipos, asegurando que funcionan correctamente. Además, es recomendable utilizar mangueras con boquillas y válvulas de apertura y cierre de pequeños diámetros e instalando reductores de caudal para los lavamanos.

 

  • Para conseguir moderar el consumo de energía. En este sentido, es muy importante monitorizar las operaciones y conocer los consumos para adaptar las tarifas a estos. Te damos algunos ejemplos:
    • Climatización. Trata de ubicar los termostatos lejos de fuentes de calor o de frío, para asegurar así el correcto funcionamiento del sistema.
    • Refrigeración. Procura mantener un aislamiento adecuado, evitando pérdidas. También es interesante que elijas sistemas de refrigeración con refrigerantes con bajo PCA (Potencial de calentamiento Atmosférico). Otra solución muy a tener en cuenta es cubrir las vitrinas de exposición de productos durante las horas de cierre del comercio.
    • Sistemas de generación de calor. Es importante que tengas en cuenta la necesidad de mantener una ventilación adecuada en tu establecimiento, así como el control o, si es necesario, renovación de la caldera hacia algunas con combustibles más sostenibles como las de biomasa.
    • Iluminación. Utiliza la máxima luz natural posible es un punto muy favorable, ya que permite ahorrar energía. En esta línea, utilizar lámparas y luminarias más eficientes, como las bombillas LED (que suponen un ahorro energético de cerca del 80%, son menos contaminantes y, aunque tengan un uso continuado, no se desgastan, siendo especialmente duraderas) así como una correcta limpieza de estas son puntos básicos para asegurar la máxima eficiencia energética.
    • Independencia energética. El objetivo es que en los próximos años Europa se convierta en un continente energéticamente neutro. Por eso, muchos recursos se van a destinar al fomento e instalación de fuentes de energía renovable. La independencia energética es la meta final, pero para llegar a ese objetivo es necesario estudiar y buscar alternativas a las materias primas más necesitadas. Esta independencia energética se logra optando por sistemas de alta eficiencia energética, así como de energías renovables. En este sentido, es importante asesorarse correctamente a través de especialistas en la materia sobre qué posibilidades tiene nuestro negocio de alcanzar este objetivo y cuáles son las vías más idóneas para lograrlo. Uno de los primeros pasos que puedes dar en este sentido es, por ejemplo, la instalación de baterías de condensadores, que sirven para reducir la cantidad de energía reactiva en el sistema eléctrico. Esto significa que la cantidad de energía activa necesaria para mantener la misma potencia se reduce, lo que se traduce en un ahorro de energía y en una disminución en la factura eléctrica.

 

  • Para lograr una eficiente gestión de residuos. Aquí es importante que tengas en cuenta medidas que impulsen la reducción de envases y de plásticos de un solo uso y aumenten el uso de envases reciclados. En el mercado existen multitud de posibilidades de productos que favorecen la reducción de uso de plásticos que se pueden adaptar al comercio cárnico, por ejemplo, envases bio o bolsas de TNT (Tejido No Tejido), que son unas bolsas muy resistentes y duraderas que representan una alternativa a las de plástico responsables con el medioambiente.

 

  • Para evitar el desperdicio alimentario. Por ejemplo, puedes monitorizar el desperdicio realizando un correcto stock de los productos que tienes en tu establecimiento. Igualmente, debes revisar las condiciones de almacenamiento de los alimentos y, si cuentas con personal, involucrarlo y formarlo sobre la reducción del desperdicio. Puedes realizar ofertas en los productos más perecederos que necesitan ser consumidos con más rapidez, o salvar el excedente diario utilizando aplicaciones desarrolladas precisamente para conectar con consumidores interesados en adquirir esa comida que sobra en muchos establecimientos y restaurantes al terminar la jornada. Esto también puede ser una forma atractiva de aumentar la visibilidad de tu negocio y atraer clientes a la vez que reduces tu volumen de residuos, ayudas al medio ambiente y consigues, además, ingresos extra.

 

  • Para ahorrar en el gasto de papel. Desde tu establecimiento también puedes combatir el gasto excesivo de papel, apostando por sistemas que reduzcan la huella ecológica y que, además, favorezcan la digitalización de tu negocio. Por ejemplo, puedes sustituir el ticket de papel por uno digital, que resulta más sostenible, te protege tanto a ti como a tus clientes de estar en contacto con sustancias tóxicas que se generan con la impresión en papel, y ofrece al usuario la ventaja de tener siempre a mano su ticket de compra. También puedes optar por implantar las etiquetas electrónicas, un sustituto más respetuoso con el medioambiente que, además, puedes editar la información en la pantalla digital siempre que lo necesites sin tener que elaborar una etiqueta nueva de papel. Además, este tipo de etiquetado permite interesantes avances como el control de existencias, presencia de roturas de stock o reposiciones en curso a través de este sistema.

También, recuerda que como socio de Carnimad tienes acceso a nuestra Agenda de Autocontrol Digital, que te permitirá llevar a cabo los controles higiénico-sanitarios obligatorios de una forma sencilla, rápida y eficaz. Su uso en sustitución de la tradicional Agenda en papel supone un paso más en nuestro camino hacia la digitalización del sector y también ayuda a certificar este compromiso con la sostenibilidad.

  • Para lograr ahorrar en el transporte. Si en tu negocio requieres de vehículos de transporte o reparto, puedes plantearte opciones como adquirir vehículos equipados con motorizaciones alternativas o vehículos más eficientes, menos contaminantes y de bajo nivel de ruido. Por ejemplo, los vehículos eléctricos no emiten gases de escape, lo que significa que no contaminan el medio ambiente. Desde las Instituciones se fomenta el uso de este tipo de vehículos a través de programas especiales que favorecen su compra, como el Programa MOVES III en la Comunidad de Madrid, que concede ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y a la implantación de infraestructuras de recarga.

También puedes realizar modificaciones para mejorar la aerodinámica y la utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que mejoran la eficiencia del vehículo.

Otra opción que también puede valorar es alquilar vehículos frigoríficos para el transporte de productos alimentarios cuando sea necesario en lugar de adquirirlos, ya que cada establecimiento tiene unas necesidades específicas y quizá no requieras de un vehículo siempre disponible solo para tu comercio.

  • Para ayudar a concienciar al consumidor. Uno de los aspectos más destacables del comercio especializado es su cercanía con el cliente, por eso, es muy importante que entiendas las posibilidades que tienes de influir en tus clientes, tratando también de concienciarles en este respeto medioambiental y haciendo ver las medidas que tomas desde tu comercio en este sentido. Precisamente, una forma de ayudar a extender esta concienciación es participando en campañas destinadas a minimizar el impacto medioambiental relacionadas, por ejemplo, con la promoción de envases y bolsas reutilizables, la eliminación de bolsas de plástico u optimización de su uso. Explicar el por qué de algunas decisiones ayuda a que tus clientes comprendan la necesidad de dar pasos para la evolución.

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Desde Carnimad estamos para ayudarte y asesorarte en cualquiera de las Áreas que afecten a tu negocio, por eso, si lo necesitas, no dudes en contactar con nosotros a través del 91 547 13 24 o en info@carnimad.es

Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte

 

Categorías: Noticias, Sostenibilidad
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