El carnaval es una fiesta que tiene un origen religioso, aunque, ciertamente se ha terminado convirtiendo en una fiesta popular. Los historiadores afirman que el origen de esta festividad está en las celebraciones paganas que se organizaban hace más de 5000 años. La tradición fue impulsada por sumerios y egipcios, que realizaban un ritual entorno a una gran hoguera para venerar a sus dioses y pedirles que los malos espíritus se alejaran de sus cosechas. De esta manera, durante estas fiestas de veneración se celebraban grandes banquetes con comida de todo tipo, bebida, música y bailes, que fueron perpetuándose a lo largo de los siglos hasta llegar a griegos y romanos. En este contexto de fiestas interminables surgieron las máscaras, como accesorio perfecto para mantener el anonimato durante estas celebraciones.
Con la expansión del cristianismo, algunas festividades de origen pagano fueron evangelizadas, y una de ellas fue el carnaval. Así, la religión cristiana moduló la celebración hasta adaptarla, proponiendo un nuevo concepto de la misma: la gente disfrutaría todo lo que pudiera los últimos tres días previos antes de iniciar la Cuaresma. De esta forma, muchos acudían disfrazados a los bailes y reuniones para divertirse y disfrutar de diversos manjares como el jamón, diferentes tipos de carne, el vino…
Así, el carnaval es una tradición que se ha convertido en una celebración ligada a la idea de disfrutar y divertirse, por lo que es inevitable que tenga especial relación con la cultura gastronómica de cada región, como la mayoría de fiestas y tradiciones.
En España, existen también comidas populares con la carne como ingrediente principal, que este carnaval deberíamos disfrutar todos. Por eso, desde Carnimad te proponemos que le hagas llegar a tus clientes las recetas de carne típicas de esta fecha, incentivando las ventas y generando en ellos un interés por platos desconocidos y que forman parte de la cultura gastronómica carnavalesca de nuestro país. Un ejemplo son el Cocido do Entroido, el Cocido madrileño o los Farcit de Carnaval.