Fedecarne se reunió ayer con la FRAVM (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID). En dicha reunión han participado por parte de la FRAVM su Presidente, D. Enrique Villalobos, y su Vicepresidenta, Dña. Mª Carmen Lostal; por parte de Fedecarne, acudieron a la cita su Directora, Dña. María Sánchez, y el Asesor Jurídico de la Organización, D. Fernando Niharra, y en representación de Adepesca su Directora, Dña. Luisa Álvarez.
Durante las dos horas que duró la reunión, pudimos comprobar que compartimos similares inquietudes y visiones en relación con los principales temas que afectan al comercio especializado y de proximidad y a los vecinos de Madrid, sentando entre todos los presentes las bases de futuras líneas de colaboración en ámbitos como la formación y el empleo, entre otros asuntos.
El encuentro también se aprovechó para abordar la polémica generada recientemente en contra de la actividad de degustación. D. Enrique Villalobos compartió con nosotros la actual problemática generada por algunos establecimientos; aquellos que, bajo el paraguas de una licencia de comercio, realizan una actividad que no se corresponde, originando además molestias a los vecinos. En este sentido pudimos comprender mejor su preocupación y tranquilizarle al respecto, explicando con detalle las particularidades de nuestra demanda, que no es otra que la defensa de una actividad que para el comercio es complementaria, y que además se encuentra alineada con las actuales estrategias de las Administraciones que apuestan por la innovación y la dinamización comercial.
Compartiendo su preocupación, insistimos en la necesidad de crear un marco regulatorio adecuado para que el comercio pueda llevar a cabo la actividad complementaria de degustación con todas las garantías y evitando el uso de licencias de forma inadecuada.
Nuestro comercio apoyará cualquier reivindicación de la FRAVM en este sentido y trabajaremos de forma conjunta para establecer un marco normativo adecuado.
Desde Fedecarne defendemos que el comercio especializado de proximidad contribuye a ofrecer una mayor oferta comercial y una especialización y atención en la venta; además de que forma parte de la vida de los barrios desde siempre y debemos preservarlo si queremos hacer ciudad.