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Javier Mancebo: «lo que no se ve, no se vende, o se vende peor»

Javier, Emcesa es una entidad con 36 años de historia y, en este tiempo, la empresa ha logrado un notable crecimiento y transformación, ¿cualquier negocio es susceptible de vivir tal evolución? Como sabes, en Carnimad representamos a los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados de la Comunidad de Madrid, ¿podría este tipo de comercio lograr una transformación en su empresa?

Sí, claro que se puede lograr transformar o adaptar la idea inicial de negocio. De hecho, ya se puede ver: hay muchos puestos que ofrecen experiencias de compra, catas de productos, información, historias, etc. Ya se aprecian en muchos mercados y tiendas especializadas diferencias muy grandes hoy en día si comparamos con hace 30 años. La digitalización será también una pieza clave en la evolución.

¿Qué pautas recomendaría, entonces, seguir para lograr despuntar y crecer?

Hoy en día es muy importante ser visto, darse a conocer. Lo que no se ve, no se vende o se vende peor. No vale solo con hacer un buen producto, hay que mostrarlo, dar a conocer producto y empresa.

Otro factor clave hoy es el servicio, algo que, cuando funciona bien, pasa desapercibido, pero cuando falla se convierte en un factor determinante para el cliente y su toma de decisiones.

Dentro de este concepto de transformación, ¿podríamos decir que el perfil del consumidor ha cambiado? ¿Cómo de importante es valorar esta cuestión y tenerla en cuenta en el momento de enfocar las ventas y la elaboración de nuevos productos?

Es evidente que los hábitos de consumo cambian con el paso del tiempo, y continuarán cambiando, y creo que cada vez más rápido, por lo que hay que estar muy atentos a esos cambios y saber adaptarse. Al consumidor hay que darle lo que demanda, actualmente productos más saludables, más sostenibles. Además, dada la situación actual, habrá que estar atentos al precio, este va a ser un factor clave en los próximos 2 años.

¿Es, entonces, relevante fijar la mirada en nuevas formas de llamar su atención y estrategias de venta, como podrían ser la dirección comercial, el marketing o el ámbito online?

Sin duda, estamos ante una auténtica revolución del mercado online y no solo hay que entrar en la venta mediante este canal, sino que la estrategia comercial hay que enfocarla de esta manera. No solo sirve con tener un sitio web donde vender los productos, hay que hacerlo visible y estar muy activo con ello. Centrándolo en el comercio especializado de la carne y sus derivados, creo que es especialmente importante saber comunicar. Insisto mucho en saber vender, que la gente sepa lo que está comprando. En ese comercio al por menor hay un producto de gran calidad que muchas veces no se comunica: productos bajos en grasa, con gran aporte nutricional y que son importantes en una dieta equilibrada. Una tienda especializada tiene la ventaja de que puede presentar directamente sus productos a la gente que compra, hay profesionales que lo hacen muy bien, y eso es un punto muy importante para esta cuestión de la comunicación que comento.

Para terminar, nos guastaría poder centrar la atención en el futuro del sector. Desde el punto de vista del crecimiento empresarial, ¿cuáles dirías que son los retos a los que se enfrentan tanto los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados como el sector cárnico en general?

Los retos a los que se enfrenta el comercio especializado serían, por un lado, la venta online. Es cierto que nuestro producto es difícil y complicado de suministrar, pero, a corto plazo, será muy importante el gasto de la compra en carne y productos cárnicos mediante esta vía, y las grandes cadenas avanzan rápido. Evidentemente tienen más recursos, pero los profesionales del comercio minorista no se pueden quedar atrás.

Otra cuestión que destacar será el delivery, la entrega a domicilio de cercanía. Por ahora se centran en otros mercados, pero no en todos y no en tiendas especializadas y aquí tienen que hacerlo. Tienen que conseguir aliarse con estas empresas y trabajar conjuntamente, llevarlo a casa si la gente no quiere ir a comprarlo.

Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte.

Categorías: Noticias
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