La semana pasada se emitió la vigésimo sexta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», centrada en la reinvención del comercio de proximidad, ubicado en los mercados municipales; actualmente estos espacios comerciales están inmersos en un gran proceso de transformación que les permite adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, y, por supuesto, el gremio de carniceros charcuteros no es una excepción.
ESCUCHAR EL PODCAST DEL PROGRAMA
De hecho, los detallistas de la carne están muy ligados a estos espacios tradicionales, como ilustra María Sánchez, Directora General de Fedecarne y Secretaria General de Cedecarne, “que representa a 25.000 empresas artesanales de carnicería charcutería y que dan empleo a casi 60.000 personas en el sector. Aproximadamente, más de la mitad de estos establecimientos se encuentran situados en mercados municipales a lo largo de nuestra geografía. Por eso, entendemos que es importante apostar por estos espacios de vida que hacen ciudad”.
Ángel Paredes, uno de nuestros asociados, ha adaptado su negocio a los nuevos hábitos de consumo y compra, y ha contado en el programa que tiene dentro del mercado de “La Cebada” un puesto tradicional desde 1922. “Ahora impulsamos en el mercado las degustaciones. Viene un público extraordinario y se deleitan con nuestras minihamburguesas, hamburguesas, sándwiches inversos… Hacemos incluso chuletones, entrecots, bandejas de chuletas, pinchos morunos…”.
La degustación es una nueva vía de negocio para la carnicería artesana, en la que se da cita la tradición de un oficio, con la gastronomía y con el ocio, para dar respuesta a las demandas del público. “Cuatrocientos de los dos mil establecimientos que están en los mercados municipales de Madrid pertenecen al gremio de las carnicerías-charcuterías. Estos establecimientos se están transformando. Sobre todo, estamos haciendo una labor de acercamiento a la ciudadanía con actividades, que incluyen entre otras, talleres de cocina para todas las edades”, declara Concepción Díaz de Villegas, directora de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.
Tres tipos de comercio continúan asociados al mercado tradicional y persistirán en el futuro: los de pescado, fruta y verdura y la carnicería-charcutería, que adapta sus productos a las nuevas tendencias de consumo, como indica Carmen Garrote, Presidenta del Gremio de Carniceros-Charcuteros de Valencia, para “facilitar al cliente productos preparados, casi listos que solo necesitan el punto de cocción o de horno. Hay carnicerías que ya están ofreciendo producto terminado. Cuanto mejor y más fácil se lo pongamos a la clientela, más lo agradece”.
Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.