Estos días se emite la trigésimo cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», que aborda, en esta ocasión, la exportación de carne y animales vivos de ovino y vacuno de carne a los mercados musulmanes del Norte de África y Oriente Medio.
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España ha establecido vínculos históricos, comerciales y culturales con los países de la otra orilla del Mediterráneo. Los lazos gastronómicos propician que los consumidores musulmanes se sientan muy atraídos por las características organolépticas de la carne producida en nuestro país, avalada, además, por el sistema de producción europeo, con los estándares de calidad, sanidad, bienestar animal, y seguridad alimentaria más elevados del mundo.
La certificación Halal es una distinción necesaria y obligatoria, que “está revisada e inspeccionada por personal de religión musulmana, que tienes que tener en tus instalaciones y que te certifica para poder comercializar este tipo de carne en los países árabes”, explica Octavio Gonzalo, gerente de la cooperativa Dehesa Grande de Salamanca.
La ley islámica no permite el consumo de carne y derivados del porcino y los países de la esfera musulmana tienen cerradas las puertas a nuestra carne de conejo, pero España es uno de los principales proveedores de la Unión Europea de cordero al mundo musulmán. “El 14% de la carne que exporta nuestro país se destina a estos países árabes; el principal es Argelia, pero Arabia Saudí, un mercado que se acaba de abrir, tiene muchísimo potencial. El 83% de las exportaciones de animales vivos se destina a los países del Norte de África, especialmente a Libia, adonde se exportaron más de un millón de cabezas en 2016”, indica Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional del Ovino y del Caprino (INTEROVIC).
El 25% de la producción española de carne de vacuno española se exporta y las ventas crecen en países como Argelia y Marruecos. “Las salidas a Oriente Medio y el Norte de África suponen un destino de muchísimo interés. Más centrado, por el momento, en animales vivos como consecuencia de la escasa cadena de frío en estos destinos, con lo cual todos estos mercados suponen una salida comercial muy consolidada y que esperemos que continúen tanto para carne como animales vivos”, sostiene Matilde Moro, directora técnica de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC).
Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.