Pero además existen toda una serie de equipamientos digitales como móviles, pantallas táctiles, tablets, cámaras de vídeo, etc., que ofrecen un mundo de posibilidades a la hora de poder gestionar por ejemplo el turno de clientes, ver los mostradores en tiempo real y poder realizar la compra prácticamente como si estuviéramos en la tienda, fidelizando a nuestros clientes con campañas de marketing digital. Las redes sociales y su gestión también forman parte ya de muchos comercios cárnicos que muestran a través de Instagram, Facebook o Tik Tok sus productos y su saber hacer, dándose a conocer en un mundo que va más allá de la calle o el barrio en el que se encuentran.
En Carnimad, predicamos con el ejemplo y ya hace tiempo que sustituimos nuestra centralita analógica por un sistema de centralita virtual que nos ha permitido mejorar la gestión telefónica y el control de las llamadas que recibimos y emitimos, hemos desarrollado dos aplicaciones informáticas para poder ofrecer a nuestros asociados, tanto en Educarne con contenidos formativos, como en la propia asociación para gestionar la Agenda de autocontrol de forma totalmente digital, y seguimos trabajando en herramientas que nos permiten ser autónomos en la gestión de muchos de nuestros procesos.
Todo ello siempre os lo contamos de forma muy resumida en nuestro encuentro anual del comercio cárnico que en esta ocasión ha celebrado su III edición, en un marco incomparable como es la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y que generosamente nos acoge un año más.
En esta ocasión hemos contado con participantes en una mesa redonda de excepción donde hablamos de empresas inspiradoras que han cambiado su modelo de negocio, que están creciendo a pesar de las dificultades, y que han sabido reinventarse gracias a pensar y hacer cosas de forma diferente. La correcta gestión económica también es un aspecto diferencial de estas empresas, crecer controlando los números, y para eso contamos con la claridad de la ponencia de Emilio Ábalos, profesional con más de 30 años de experiencia ayudando a los comercios a gestionar sus finanzas para mejorar su rentabilidad garantizando su supervivencia.
Hoy en día, en un mundo cada vez más competitivo y con una exigencia cada vez mayor por parte de los consumidores, no podemos seguir trabajando como siempre, como si nada hubiera cambiado. Hay que movilizarse, buscar nuevas formas de negocio, formarse en todas aquellas materias que van más allá de cortar carne, poner el foco en los elaborados y platos preparados como garantía de futuro y valor añadido.
En Carnimad, estamos trabajando y seguiremos trabajando para ofreceros apoyo y acompañamiento en este cambio. Nadie dijo que fuera sencillo, pero estaremos a vuestro lado. Vuestra supervivencia es nuestro futuro.