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“Llevamos en la sangre el sacrificio y hemos tirado para adelante sin escatimar esfuerzos”

Carnimad y Educarne han reabierto sus puertas. ¿Cómo se está viviendo la vuelta a la nueva normalidad?

Por un lado, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Creo que en general el socio ha percibido que Carnimad ha estado para ellos en todo momento: un ERTE, asesoría en medidas de prevención, se ha desarrollado material gráfico informativo para el punto de venta, se han creado documentos específicos como el formulario de desplazamiento y se han impartido webinars…

Y por otro lado, con la sensación de que hemos sido responsables, que es lo que tocaba, con la implantación del teletrabajo, lo cual ha posibilitado que nuestro colectivo haya recibido respuesta a cualquier hora.

Carnimad y Educarne han respondido y esperamos que el profesional tenga la misma percepción, porque el equipo lo ha dado todo por hacerlo bien.

Ahora en esta nueva realidad, tengo un doble sentimiento también, de preocupación, por la incertidumbre que todos tenemos y quien no la tenga es un insensato; pero también de confianza. Saber lo que hemos sido capaces de hacer en los momentos más duros me da la seguridad de que vamos a ser capaces de afrontar lo que venga.

Desde que se decretó el Estado de Alarma, ¿qué ha sido lo más difícil para el sector? ¿Y para la organización?

Todos nosotros hemos visto en peligro nuestra forma de vida y nuestra salud. Vivíamos con la preocupación de si nos iba a tocar… y ello ha dejado a la carnicería y el oficio en un segundo plano. Hemos asumido riesgos sin saber exactamente a qué nos exponíamos. Hemos contado con la ventaja de estar muy ocupados y eso nos ha ayudado a pasar las semanas más duras mejor que otros sectores.

Pero, una vez más, queda claro que llevamos en la sangre el sacrificio y hemos tirado para adelante sin escatimar esfuerzos.

La  carnicería que tienes en el Mercado de Chamartín  seguramente ha experimentado la misma situación que miles de empresas situadas por el territorio nacional. Nos gustaría que compartieses cómo la habéis superado y cuáles han sido los principales cambios que habéis observado.

Las crisis son cambios, y esta crisis sanitaria y económica también los ha traído. La parte positiva de estos momentos disruptivos es que a veces no te queda otra que tomar decisiones. La venta a domicilio, la venta online, o el uso de WhatsApp, por ejemplo, han despertado la curiosidad del profesional especializado del comercio de proximidad y algunos han comenzado a dar los primeros pasos para conocer si es posible cambiar en algo su modelo de negocio.

Los que ya tenían implantados este tipo de canales se han visto beneficiados y recompensados por el esfuerzo. Los que no han comenzado a interesarse y preparar su negocio para abrazarlos. Este es otro punto positivo. Estamos abiertos a demostrar que podemos vender carne de una manera diferente.

Por tanto, nos vamos a encontrar un sector más exigente, en calidad, en precio, en condiciones de pago y de servicios, aspectos que repercutirán en la relación con el canal Horeca, otro de los grandes perjudicados de la pandemia.

¿Has observado cambios en el consumo, llegada de nuevos públicos o incremento de venta a través de canales específicos?

Nosotros hemos implementado el servicio telefónico a domicilio y ahora estamos en el proceso de creación de una nueva web y aplicación de WhatsApp como fórmula para vender más.

Muchos socios, como señalaba anteriormente, también han sido conscientes del cambio, y están comenzando a invertir en el canal digital. Pero este cambio tiene que estar arropado por una estrategia global y de marketing digital integral, para que todo ayude a llevar tráfico a la web. Es un proceso lento y costoso, pero una vez implantado puede tener un retorno de la inversión alto, pero repito, hace falta paciencia y estrategia global.

En nuestro caso, y seguro que lo comparten muchos compañeros, el perfil del cliente ha cambiado. Tenemos muchos clientes nuevos que han solicitado la compra a domicilio, derivados de otros formatos que no han podido suministrarle el servicio, así como otros que han llegado por el boca-oreja.

También hemos visto más compra compulsiva, personas que con mayor poder adquisitivo han querido darse el capricho que antes se daban en el restaurante.

Y por último el cliente habitual, el cual ha aumentado la frecuencia de compra y su ticket medio.

Estos nuevos clientes se han acercado, porque no tenían que hacer colas. En los mercados y tiendas de calle han podido hacer sus compras rápidamente y por tanto de forma más segura. Además, el mostrador ya es una barrera natural de seguridad.

Ahora el reto tiene que ser el de fidelizar a estos nuevos clientes. Es una grandísima oportunidad que no debemos desaprovechar.

Y ahora con la mirada puesta en el futuro. ¿Qué planes tiene el comercio especializado de la carne para los siguientes meses, o mejor, cuáles deberían ser?

Es muy difícil hacer una predicción, porque dependemos de factores exógenos como rebrotes, existencia de una vacuna, recesión económica, etc., pero los que nos dedicamos a algo tan esencial como dar de comer nos podemos ver beneficiados.

En este periodo el consumo en el hogar se ha consolidado, pero por otro lado la recesión puede hacer que el consumidor mire más el precio, virando su compra hacia otras fórmulas donde el precio prima, por encima de otros factores, con una consiguiente pérdida de cuota.

Varias son las lecturas, así que mi recomendación es prudencia.

Un mensaje para los compañeros…

Estoy muy satisfecho y orgulloso de lo que hemos hecho. Hemos ido a trabajar con muchísima ilusión asumiendo un gran riesgo y, si lo hemos hecho en momentos duros, ahora lo que no podemos hacer es bajar el listón, porque cuando todo este pase, volverán también los problemas que teníamos la falta de relevo generacional, la moda anticarne. Hay que volver con más fuerza que nunca, porque ya hemos hecho lo más difícil.

Un mensaje para los consumidores…

¡Gracias por la confianza depositada en nosotros!

Y a aquellos que no nos conocían y que nos han comprado, pedirles que vuelvan y que sigan comprando en nuestras tiendas. Todos los negocios son muy respetables, pero cuando uno hace su compra en el comercio de proximidad apoya con el gesto a muchas familias. Es cuestión de preferencias, pero que no se olviden que hemos estado ahí para ellos y que seguiremos estando.

 En Carnimad #SeguimosPoryParaTi

Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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