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Quiero llevar mi comercio a Internet. Primeros pasos

Pues bien. En Carnimad tenemos experiencia en el desarrollo e implementación de herramientas digitales y siempre aconsejamos abordar los proyectos de la mano de profesionales en la materia. Sin embargo, también hay pequeñas cosas que puedes poner en marcha por ti mismo antes de ir más allá. Así que lo primero que podemos recomendarte es: CALMA. Despacito y a buen paso, empieza por poner en marcha los siguientes puntos básicos:

1. Si no estás, no existes. De nada sirve que tengas redes sociales o página web si antes no te has asegurado primero de estar dado de alta en Google Maps. Hace 20-30 años a ningún negocio se le ocurría no estar en las Páginas Amarillas. Pues has de saber que Google Maps es lo equivalente hoy en día a esas Páginas Amarillas; con el beneficio añadido de que te aporta informes con el número de personas que te han buscado, encontrado, llamado desde la herramienta o incluso pedido indicaciones para llegar. Una vez que empieces a usarlo y veas esos reportes, te sorprenderán los resultados.

El proceso para darse de alta es muy sencillo y, si no sabes hacerlo, hay muchísimos blogs que lo explican paso por paso. Necesitarás tener o crearte un correo electrónico de Google y con él darte de alta en Google My Business. Al rellenar tus datos, te pedirá la dirección física de tu empresa y el propio Google se encargará de verificar que tu negocio existe, enviándote un código que tendrás que ingresar para que se active el servicio.

Es importante que al darte de alta cuides la descripción de tu negocio, así como las fotografías que incluyes. Además, te recomendamos que pidas a tus clientes de confianza que te dejen una reseña, para ir poco a poco posicionándote.

2. Elige dónde empezar tu comunidad social. Debes saber que no es necesario estar en todas las redes sociales. Mejor una bien gestionada y enfocada a tu público, a cuatro pero sin una estrategia ni mensaje claro.

Las redes sociales son plataformas cambiantes y que dependen totalmente de tendencias. Deberás estar al día para poder adaptarte a ello, pero a día de hoy, si tienes un comercio de proximidad, lo más normal es que abras cuentas en Facebook e Instagram (siempre con página o perfil de empresa, nunca en perfil personal); sobre todo esta segunda es la que más tirón tiene en estos momentos.

En Facebook, podrás compartir contenido de interés como recetas o artículos de ayuda, que capten y fidelicen a tu público. Mientras que en Instagram la clave es colgar fotos que luzcan tus productos y stories de tu día a día en el establecimiento; esto último es cada día más importante, pues es lo que humaniza a tu negocio a través de la red, y esto especialmente importante para los comercios de proximidad que siempre se han caracterizado por eso mismo.

3. Grítale al mundo que estás en Internet. Lo más normal es que cuando un comercio de proximidad abre cuentas en redes sociales, comencemos por contárselo a toda la familia, amigos, conocidos, etc. Pero no nos olvidemos de que aquí lo importante es el cliente. Incluye tus redes sociales en un cartel a la vista en tu establecimiento, en tus bolsas, en tus tarjetas, en tus pizarras si las tienes… ¡en todo!

Aprovecha, incluso, para comentárselo de viva voz a tus clientes. Invítales a compartir sus recetas de carne en redes sociales, etiquetando a la cuenta de tu comercio, a dejarte opiniones… y también puedes pedirles de vez en cuando que se hagan una foto contigo para publicar en tu propio perfil de empresa.

4. Fotografías y vídeos cuidados. Para estar en Internet necesitas contenido sí o sí y a día de hoy este es principalmente gráfico. Nuestra recomendación es que contrates los servicios de un fotógrafo profesional de producto, que te haga una buena sesión en el establecimiento, para tener fotografías que puedas utilizar durante una buena temporada. Este servicio no tiene un coste elevado y a la larga lo vas a amortizar.

Eso sí, la gracia de las redes sociales es la inmediatez y la naturalidad. Es importante también que te acostumbres a hacer tus propias fotos, para lo que deberás cuidar muchísimo la imagen. Asegúrate de que todo esté limpio y ordenado. Compra algo de atrezzo para tener siempre a mano, como pizarras, fondos lisos, y algo que dé color y contraste con la carne, como tomate cherry, ramas de perejil o ajos.

El vídeo, también tiene cada día más relevancia. Puedes hacer pequeñas píldoras en las que muestres productos destacados, tu mostrador ese día, o expliques cómo cortas y preparas determinadas piezas.

5. Si algo nos ha dejado claro la pandemia en los comercios de alimentación especializados es que la plataforma de mensajería instantánea es una gran aliada para gestionar y potenciar el reparto a domicilio. Incluye tu número de Whatsapp en todas tus gráficas y publicítalo a través de tus redes sociales. Pero, eso sí, como cualquier otro servicio, tienes que cuidarlo.

Prepara mensajes coherentes, educados y claros para contestar a tus clientes; márcate distintas horas del día para responder, nunca tardes demasiado en ello; ponte una foto de perfil relacionada con tu negocio, como el logo de tu empresa o una imagen tuya en el establecimiento; asimismo, cuida el estado de Whatsapp, en el que puedes poner un mensaje dirigido a los clientes.

Además, puedes darte de alta como Whatsapp Business para poner un mensaje automático que le salte a tus clientes cuando te contacten, siempre quedará más profesional. Pero si eliges esta opción, es mejor que no compartas tu whatsapp personal con el de empresa, sino que tengas dos cuentas distintas.

¿Ya cumples estos 5 puntos básicos y quieres dar el salto a vender online? Existen muchas opciones como marketplaces, apps móviles o e-commerce propios, y en otros artículos iremos hablando de todo ello. Haz Click Aquí para recibir nuestro newsletter y no perderte nuestras novedades o suscríbete a la Revista La Carne, donde también ofrecemos mucha información al respecto.

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Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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