Así que hoy, en representación de todas ellas, queremos hablar de Gema Esteban: madre, pollera y socia de Carnimad desde hace casi diez años; un ejemplo de conciliación familiar y reflejo de la dificultad que ello supone para muchas mujeres. Gema es una de las muchas profesionales del sector de la carne y sus derivados que muestra su amor por el oficio y que está orgullosa de su papel como madre trabajadora. Reconoce que sus hijos son ya mayores y la situación es diferente, pero añade: “los he criado como podía, aunque siempre con la ayuda de mi marido. En este aspecto nos hemos repartido bien”. Un equilibrio que resulta fundamental, puesto que, tal y como comenta Gema, “en este oficio a veces cuentas con poco tiempo y te apañas como puedes”.
Sobre su papel como propietaria de La Pollería de Gema, reconoce que sus 40 años trabajando en el oficio le han servido para aprender cada día cosas nuevas, que le han hecho mantener las ganas e ilusión intactas. “Yo siempre he querido hacer cosas chulas. A pesar de los años, nunca sabes todo lo que hay que saber, por eso me gusta mi trabajo. Ahora que estoy yo sola, con mi puesto y mi obrador, es cuando más estoy disfrutando. Sinceramente, estoy contentísima” explica.
De esta manera, Gema representa el espíritu de muchas de las mujeres que trabajan en el sector del comercio especializado de la carne y sus derivados, que concilian la vida familiar con la laboral de la mejor forma posible. Hoy, Día de la Madre y de los Trabajadores, felicitamos a todas y reconocemos su importante labor.