CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

El etiquetado en la carnicería-charcutería

1451924158_el-etiquetado-en-la-carnicer-a-charcuter-a

En FEDECARNE hemos formado durante 2015 a 900 carniceros-charcuteros de la Comunidad de Madrid, comprometidos con la seguridad alimentaria de lo que comercializan, la gestión de alérgenos y la información que han de trasladar a sus clientes en el etiquetado, de los cuales más de la mitad han recibido esta formación en sus propios establecimientos, gracias a la Federación.

De forma periódica, como si de un ciclo natural se tratara, aparecen noticias que hacen tambalear la credibilidad del sector cárnico y cuestionan la calidad de un producto, la carne, que ha formado parte de nuestra dieta desde los orígenes de la humanidad como fuente extraordinaria de proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. Informes como los relativos a la carne de caballo encontrada en hamburguesas y derivados cárnicos, la discusión sobre la huella de carbono de la ganadería, o la más reciente, la publicación de la nota de prensa del informe de la OMS sobre la clasificación como cancerígenas de las ‘carnes procesadas’, no hacen sino dar una visión distorsionada y un tanto alarmista y demagógica que poco se ajusta a la realidad.

El sector cárnico, desde el ganadero hasta el carnicero-charcutero que ofrece sus productos al consumidor final, es el primer interesado en acabar con esta espiral de descrédito y el correcto etiquetado de los productos es una herramienta fundamental para ello.

Existe un alto porcentaje de la población que padece alergias e intolerancias alimentarias, por lo tanto se hace imprescindible disponer de personal formado y consciente de aplicar con rigor algunos consejos.

A este respecto, Fedecarne ha realizado a lo largo de 2015 numerosas acciones encaminadas a conseguir una implementación del Reglamento 1169/2011 en el sector del comercio minorista de la carne, ya que desde finales de diciembre del año 2014, estamos obligados a cumplir con la nueva legislación por la que hay que informar al consumidor sobre la presencia de alérgenos en los derivados cárnicos.

ACTUACIONES DE FEDECARNE EN MATERIA DE ALÉRGENOS Y ETIQUETADO

Cursos y material audiovisual

Para que contaseis con la mayor formación y apoyo, a finales del 2014 comenzamos a impartir cursos de alérgenos y elaboramos diversos materiales audiovisuales como apoyo.

Así mismo en las dos promociones realizadas dentro del Plan Integral de Cualificación y en colaboración con la Cámara de Madrid y Empleo (PICE), hacemos un especial énfasis en el etiquetado, para que los nuevos profesionales tengan una base de cara a continuar desarrollando su aprendizaje en el establecimiento.

Servicio de Consultoría de Etiquetado

Técnicos del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria están realizando visitas en el propio punto de venta con objeto de asesorar y ayudaros en la elaboración de etiquetado de tus pr oductos artesanos.

Información permanente sobre actualidad y cambios legislativos a través de nuestras publicaciones

A través de nuestros medios os estamos informando acerca de las principales novedades legislativas.

Colaboración en jornadas y foros de debate

Como la Jornada informativa sobre ‘Novedades en la información alimentaria facilitada al consumidor’, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, que congregó a más de 100 profesionales de la seguridad alimentaria; o nuestra participación como ponentes en el Programa Formación Interna de Técnicos Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.

Acreditación de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en los Establecimientos de Elaboración y Comercio Minorista de la Carne

Cedecarne ha solicitado a AECOSAN la acreditación de La Guía de Prácticas Correctas de Higiene en los Establecimientos de Elaboración y Comercio Minorista de Carne. Todas estas acciones son sólo un comienzo. Desde FEDECARNE, tenemos previsto continuar activamente con esta labor. Por ello, vamos a trabajar durante 2016 para dotar a todos los actores del sector de unos conocimientos sólidos. A tal efecto, vamos a realizar jornadas y talleres formativos sobre el uso de aditivos con la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA); vamos a colaborar con las administraciones en la implementación del etiquetado y con las distintas Interprofesionales del sector cárnico; y vamos a impartir formación a los consumidores de la mano de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios. El conocimiento de la respectiva legislación por estos últimos juega un papel muy importante, ya que el etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores y elaboradores de alimentos y los consumidores finales de estos, y constituye una herramienta imprescindible para realizar una compra responsable.

Categorías: Calidad y seguridad alimentaria, Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?