Ayer, 21 de diciembre, se publicó en el BOE el nuevo Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor. Por tanto, a partir de hoy, 22 de diciembre, entra en vigor dicho Real Decreto, derogando así la anterior legislación, que aplicaba a los establecimientos de carnicería, charcutería, pollería y casquería en todo el territorio nacional.
Esta nueva regulación responde a horas de trabajo y perseverancia en muchos despachos de la Administración defendiendo desde CARNIMAD los intereses de nuestro sector, reivindicando y poniendo de manifiesto el esfuerzo que han realizado las pequeñas empresas artesanales en la implantación de toda la normativa europea y nacional de seguridad alimentaria, sistemas de autocontrol, inversiones en la modernización de instalaciones, maquinaria, digitalización y sostenibilidad, así como poniendo de manifiesto las nuevas formas de consumo que demandan los clientes.
Hoy se ve recompensado este esfuerzo realizado desde nuestra asociación y los profesionales que lo han hecho posible con su buen hacer; podemos verlo ya reflejado en una nueva regulación que esperamos pueda seguir manteniendo la viabilidad empresarial de nuestro comercio artesanal y abra las puertas a nuevas mejoras en innovación, diversificación y ampliación en el desarrollo de la actividad artesanal, como es el caso de las zonas de degustación.
Para resolver cualquier duda, o ampliar información, puedes contactar con nuestro Departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente:
elenapr@carnimad.es – 91 547 13 24
Podemos destacar muchas novedades, pero subrayamos algunas que sabemos son para nuestro sector un Gordo de la Navidad por lo que suponen para su presente, en un año tan complicado como 2022, su futuro y desarrollo:
- Se permite la distribución entre otros establecimientos comerciales al por menor de carne de distinta titularidad y a otros establecimientos comerciales de alimentación.
- La temperatura de conservación de los preparados de carne picada se establece en un límite inferior a 4ºC al igual que al resto de empresas alimentarias.
- Se permite la distribución de todos los productos propios de la actividad incluida la carne picada y preparados de carne picada a otros establecimientos comerciales, bares, restaurantes y colectividades.
- Se permite la congelación en los establecimientos al por menor de carne.
- Queda aclarado que en ningún establecimiento de comercio de alimentos como tal no está permitido el acceso de animales.
- Queda establecida la regulación para la donación de alimentos por parte del comercio minorista.
- Se regula la comercialización de alimentos con defectos que no afectan a la seguridad a los mismos en los establecimientos de comercio al por menor.
- Se establecen las condiciones para la reutilización de envases por parte de los consumidores en los establecimientos comerciales.
- Se da por finalizada la obligación de exponer en el etiquetado de los preparados de elaboración propia del comercio artesanal de carne y derivados la marca sanitaria que consistía en un rectángulo con la leyenda:
- Se elimina la obligatoriedad de exponer el número de registro autonómico junto con la leyenda “VENTA DIRECTA AL CONSUMIDOR” en los establecimientos.
- Se permitirá la distribución entre establecimientos de diferentes comunidades autónomas, en un radio inferior o igual a 50 km desde el establecimiento de origen.
- En los comercios al por menor podrán existir zonas de degustación de los productos que comercializan.
Durante los próximos meses iremos desgranando todas las novedades de esta normativa en artículos y jornadas para que todos los profesionales podáis estar informados y con el asesoramiento adecuado para ejercer vuestra actividad de forma segura con las nuevas oportunidades que nos ofrece esta esperada regulación que, por fin, es una realidad.
Para resolver cualquier duda, o ampliar información, puedes contactar con nuestro Departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente:
elenapr@carnimad.es – 91 547 13 24