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Víctor Sanchego: “A veces compramos un jamón y nos pensamos que es un mueble en casa”

Víctor, antes de convertirte en todo un influencer del jamón, trabajabas como charcutero, cuéntanos ¿cómo llegaste a ese puesto de trabajo? ¿Tenías vocación por el sector?

Estuve más de 12 años trabajando como charcutero, pero, esta profesión me vino de casualidad. Al finalizar mis estudios en la Escuela de Hostelería, y tras trabajar un tiempo en la panadería que regentaba mi abuela, eché CV en una cadena de supermercados y comencé como cajero y reponedor. Salió un puesto interno en la charcutería y decidí presentarme porque me llamaba mucho la atención. Tuve la suerte de dar con un encargado que me enseñó muchísimo. Cuando él se fue me quedé yo como responsable, con 23 años y al frente de un equipo de 4 personas. Estuve más de seis años en este puesto que me permitió familiarizarme con el producto que yo trabajo por excelencia, que es el jamón ibérico.

Ahora eres muy conocido en redes sociales por tus videos dando consejos sobre jamón, pero ¿cómo te llegó esta fama?

Todo comenzó en un día de pandemia, durante la cuarentena, cuando todos teníamos mucho tiempo libre y mucha imaginación. Un día decidí hacer un vídeo cortando jamón y subirlo a Tik Tok. Para mi sorpresa, cuando me desperté al día siguiente, tenía un montón de notificaciones y seguidores nuevos. Pensé ¿qué está pasando? Así que continué publicando videos de este tipo. Me lo creí cuando salía de casa y la gente, sobre todo joven, me paraba por la calle y me decía “¡eh, el del jamón!, ¿me puedo hacer una foto?” y claro, eso ya era serio. Poco a poco me fui marcando tiempos para generar más contenido buscando transmitir mis conocimientos. Al ver que gusta, sigues con ello.

Como venimos hablando, eres ya toda una referencia en el mundo del jamón, que, como bien sabes, es uno de los productos más demandados y conocidos de la gastronomía española. Desde tu punto de vista, ¿existe desconocimiento a nivel social respecto a este producto?

Sigue habiendo mucho desconocimiento, y lo entiendo. Es un poco complejo ya que cambian legislaciones, normativas, descripciones de productos continuamente… con lo cual entiendo que esa falta de información la perciba el consumidor. La mayor parte de la gente de nuestro país concibe en su memoria que un jamón es señal de un buen momento, de una buena fiesta, de una buena reunión. En ese aspecto muy bien, pero nos faltan profesionales que nos ayuden un poquito a consumir mejor este producto.

En España tenemos conceptos equivocados del jamón. A veces compramos un jamón y nos pensamos que es un mueble en casa, y un jamón hay que ser conscientes de que nos tenemos que “aburrir” de él: cortar todos los días un poco para que, de alguna manera, no se ponga malo. Si hoy desayunas, mañana cena, y, si no, intenta merendarlo. Haciendo corte diario es la única manera que garantizamos que vamos a disfrutar del jamón y no se nos va a poner malo. También hablo de la rentabilidad, porque hay que valorar que el jamón es un producto gourmet, es un producto poco rentable, porque de un jamón de ocho kilos al final te llegan al paladar cuatro.

Como bien sabes, nosotros representamos a los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados, ¿crees, desde tu perspectiva y experiencia, que es importante utilizar herramientas como las redes sociales?

Importante no, es imprescindible. Es como negarte a tener un datáfono para poder cobrar con tarjeta o móvil en la actualidad. Hay que adaptarse a lo que viene y, si tienes un negocio, tener una parte online es lo que te va a hacer no tener techo. Un producto que fabriques hoy puede estar en 48 horas en otro país, por lo que por qué no aprovecharse de esto para que un negocio prospere.

Como experto en la materia, ¿cuál dirías que es tu plato preferido con jamón? Es verdad que para mí el jamón tiene pocas novias porque la esencia de un plato de jamón recién cortado, bien presentado y colocado (porque el ojo también come) es perfecta. Podría decir los clásicos huevos rotos, pero tratando de no modificar la temperatura natural del jamón, que un buen jamón se debe de consumir entre 20ºC y 22ºC. Aunque, insisto, yo soy muy clásico y como un buen plato de jamón no hay nada.

Víctor, ¿hay algún perfil que sigas porque entiendes que aporta contenido de valor, o que te sirva de inspiración?

Si tengo que hablar de mi sector, hay grandes cuentas como Roberto González, que fue de los primeros en crear videos a modo tutorial, Raquel Acosta ha puesto a la mujer en lo más alto del mundo del jamón, o Miriam de Jamonlovers, también tiene una cuenta en la que engloba a todo el sector. Pienso que todo el mundo que de una forma apasionada quiera compartir sus conocimientos públicamente se merece un respeto, y todo el mundo aportamos porque lo importante es llevar este producto tan nuestro, a lo más alto.

Entrevista publicada en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte

Categorías: Noticias
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