Esto era algo que nadie había previsto, y lo cierto es que nos hemos tenido que amoldar en tiempo real a una situación global de incertidumbre y aunque este halo de inquietud no desaparecerá de la noche a la mañana, lo que sí tenemos ahora a nuestro alcance son las opiniones de expertos y estudios realizados por distintas organizaciones empresariales, donde vislumbran lo que se avecina, apoyándose en datos estadísticos.
Cómo consumirá y gastará el nuevo consumidor post-covid, cuáles son sus valores a la hora de realizar sus compras, o qué papel tendrá la tecnología, son algunas de las preguntas que hay que hacerse. Integrar sus respuestas en nuestras estrategias y actuaciones será el reto y, desde Carnimad, con este artículo queremos ayudarte a hacerlo.
- ACELERACIÓN DEL CANAL ONLINE
Este es uno de los patrones en los que los expertos convergen. La pandemia ha supuesto su auge definitivo. El consumidor en su deseo de maximizar su seguridad durante el aislamiento ha perdido el miedo a la compra en línea. Concretamente y según datos del Observatorio Cetelem Estacional, un 62% de los consumidores españoles, afirmaron haber aumentado sus compras a través del canal online, y de estos, un 39% manifestaba que mantendría sus compras online en sectores para los que antes no utilizaba este canal.
En nuestro sector este dato también es llamativo. Cumplidas cuatro semanas desde el decreto del Estado de Alarma, un 50% de vosotros afirmasteis en una encuesta realizada a nivel nacional que las ventas digitales habían crecido, correspondiendo el 30% de las mismas a pedidos por WhatsApp.
El fresco por tanto como también encontramos en datos de Kantar, ha incrementado su tamaño en las cestas de la compra online y también ha ganado peso en todos los perfiles de edad. Las personas mayores que antes eran reacias a Internet, han visto que es un medio sencillo y lo que es más importante, seguro, para realizar sus compras.
EN LOS PRÓXIMOS MESES POSTCRISIS TODO APUNTA A QUE EL CANAL ONLINE SE CONSOLIDARÁ, GANANDO MÁS PESO AÚN SI CABE EN EL 2021, DEBIDO TAMBIÉN A QUE MUCHOS DE ESTOS COMPRADORES DIGITALES NO LO ERAN ANTES DEL CONFINAMIENTO.
Pero también el escenario será otro, tras la vuelta a la normalidad. Hasta el momento el consumidor ha permanecido 24 horas en casa, y ha podido recibir los pedidos a cualquier hora, pero en el momento que el teletrabajo comience a extinguirse el comercio online tendrá que adaptar sus horarios de entrega y esto puede consolidarse como una barrera a ese crecimiento.
- PÉRDIDA DE CAPACIDAD ADQUISITIVA=MAYOR CONTROL DEL GASTO
Como consecuencia de la recesión económica y la pérdida de capacidad adquisitiva, el consumidor desea retomar su vida, pero se verá obligado a controlar su presupuesto y consumir más en casa. Por tanto, el precio será una prioridad, según datos de AECOC, publicados en el Primer Informe sobre el impacto del COVID-19 en los hábitos de compra y consumo dentro y fuera del hogar. En dicho informe un 64% de los consumidores afirmaron que su control de gasto estaba siendo mayor.
TENDREMOS QUE TENER EN CUENTA ESTA TENDENCIA PARA ESTABLECER NUESTRAS POLÍTICAS DE PRECIOS.
- EL CONSUMIDOR, DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, HA DESARROLLADO UNA MAYOR CONCIENCIA SOCIAL
Muchos de vosotros también nos habéis manifestado que en estos últimos meses habéis visto caras nuevas, sobre todo jóvenes, que parecen haber redescubierto el comercio de proximidad especializado.
LA COMUNIDAD Y LO LOCAL IMPORTAN Y AQUÍ TENEMOS UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD QUE NO DEBEMOS DESAPROVECHAR, PORQUE SUPONE LA POSIBILIDAD DE EXPLORAR CAMINOS ENFOCADOS A LA DIVERSIFICACIÓN DE VUESTRA GAMA DE PRODUCTOS A FIN DE AJUSTAR LA OFERTA Y RETENERLES COMO CLIENTES. EL OBJETIVO ES QUE NO SE VAYAN A COMPRAR A NINGÚN OTRO SITIO.
- EN EL RADAR DE NUEVOS CONSUMIDORES
La proximidad se ha situado como un importante valor a la hora de hacer las compras, lo que ha llevado a los
consumidores a descubrir nuevas tiendas. El informe del Barómetro de mayo que publicó el CIS, concluyó que durante el confinamiento, el formato de “pequeñas tiendas de cercanía” ganó clientes. Un 18,8% de los españoles compró en ellas, frente a un 12,3% de compradores antes del estado de alarma.
En este mismo orden de cosas, en el estudio publicado por AECOC, se concluía que el 59% de los compradores habían manifestado su preferencia por comprar en negocios cercanos.
EL COMERCIO ESPECIALIZADO Y DE PROXIMIDAD, LA CARNICERÍA, CHARCUTERÍA, POLLERÍA Y CASQUERÍA SE HA SITUADO EN EL RADAR DE MUCHOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES Y .HABRÁ QUE RETENERLOS Y FIDELIZARLOS.
La compra online como hemos afirmado convivirá con la física, porque hay personas que tienen miedo de ir a las grandes superficies y esto nos beneficiará, porque ofrecemos un productos de calidad a buen precio y no tenemos aglomeración de clientes.
- EL EFECTIVO ES COSA DEL PASADO
Aunque la OMS advirtió que el contagio por pagar con dinero era muy bajo, el miedo ha sido un vector importante a la hora de adoptar la tarjeta como medio de pago.
Tanto es así que la retirada de efectivo en España, cayó en un 68% en el mes de marzo -según datos del banco móvil N26-.
EL PAGO CON TARJETA INCREMENTA LA COMPRA IMPULSIVA Y POR TANTO EL TICKET MEDIO DE COMPRA.
- “¡CONTIGO NO, BICHO!”
Como decía el chico en aquel famoso vídeo, ¡contigo no, bicho! El consumidor está extremando precauciones y exige mayores medidas de higiene y prevención en espacios públicos.
EN NUESTRO SECTOR SE HAN AUMENTADO TANTO PARA LOS TRABAJADORES COMO PARA LOS CLIENTES, CONTROLANDO EL AFORO, IMPLEMENTANDO LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD ENTRE TRABAJADORES, Y ENTRE TRABAJADORES Y CLIENTES, Y REALIZANDO DESINFECCIONES DE MANERA CONSTANTE, PERO DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE EL CONSUMIDOR LO PERCIBA Y SIENTA QUE ESTÁ REALIZANDO SU COMPRA DE FORMA SEGURA.
- EVITA COMISIONES CON BIZUM
Algunos comercios han comenzado a aceptar el pago a través de Bizum. Por si no la conoces es una App que permite transferencias rápidas entre cuentas, evitando datáfonos y comisiones. Tan solo necesitas un número de teléfono.
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