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La carnicería presume de proyectos sostenibles en MEAT30

El evento recogía a múltiples profesionales del sector que apuestan por la sostenibilidad y las acciones referentes a cambiar el mundo de la industria y avanzar al tiempo de las necesidades sociales y medioambientales. Entre ellos, se encontraba María Sánchez, directora general de Carnimad, quien presentó a los asistentes la forma de trabajo y ética que desarrolla y sostiene la asociación. Comentó las medidas impulsadas para la reducción de plásticos, papel y desperdicio alimentario. Sánchez comentó que “la labor de Carnimad es ser la correa de transmisión de esa información que nace de las administraciones y llega de alguna forma al administrado”, ayudando así al empresario a implantar y beneficiarse de los cambios y nuevas técnicas que se van generando.

En lo que a reducción de plásticos se refiere, María Sánchez indicó que, en tres meses, los comercios especializados de carne asociados a Carnimad redujeron el consumo de las bolsas de plástico ligeras hasta un 50%. “En todo caso, esta reducción en el plástico se produjo de manera muy rápida. Firmamos un convenio con PlastiPapel, que es una empresa 100% ecológica, que comercializa envases biodegradables”.

Además, Carnimad se ha adherido a un convenio con Ecoembes para conseguir una correcta gestión de los envases, hacer campañas de sensibilización para el colectivo, para que participen también en el reciclaje de envases y esto les otorgue el certificado de adhesión al sistema de gestión de envases y también el logotipo de punto verde.

Durante la presentación, la directora general de Carnimad mencionó las apuestas para la reducción del desperdicio alimentario, colaborando con la empresa Too Good To Go y la digitalización en sus servicios para ahorrar en producción de papel. Para la organización es muy importante el desarrollo sostenible de la industria y hacer partícipes a los consumidores, por eso, colaboramos con la venta de “Carne, el libro definitivo” que ahonda en la compra y preparado de la carne de forma consciente y sostenible.

Sánchez indicó que “cuando hablamos de sostenibilidad, tiene que ser 360, debe formar parte de las empresas y asociaciones como aplicación continúa”, esta debe ir acompañada de una sostenibilidad económica y de empleo. De este modo, el sector cárnico podrá avanzar en estas medidas, para tener una sostenibilidad real en la sociedad.

También es importante destacar el cambio generacional, ya que indica que la edad media de los trabajadores en el comercio especializado de la carne y sus derivados es de entre 45 a 56 años, lo cual repercute en ciertas medidas, ya que los jóvenes tienen más predisposición a implantar y aplicar medidas sostenibles. Es por eso que desde Carnimad hemos creado Educarne, el centro de formación para aprendices del oficio, profesionales del sector cárnico y consumidores.

Categorías: Calidad y seguridad alimentaria, Marketing y comunicación, Noticias
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